Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Política Ruth Zavaleta presidirá la mesa directiva de la Cámara

Elección adelantada de diputados federales perredistas; Raymundo Cárdenas se enojó

Ruth Zavaleta presidirá la mesa directiva de la Cámara

Ernesto Martinez y Roberto Garduño (corresponsal y enviado)

Morelia, Mich., 24 de agosto. El pleno de diputados federales del PRD eligió por mayoría a Ruth Zavaleta presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y a Luis Sánchez Jiménez vicepresidente de ese órgano para el año legislativo 2007-2008. Con votación de 62 papeletas a favor y 40 en contra, los legisladores avalaron a la candidata de Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional.

La elección de Zavaleta sucedió tras un duro debate entre las posiciones que encabezaron los legisladores de Nueva Izquierda, y las corrientes que se le sumaron, y las expresiones de Nuevo Foro Sol e Izquierda Social que impulsaron la candidatura de Raymundo Cárdenas a la presidencia de la mesa directiva y de Rutilio Escandón a la vicepresidencia.

El resultado de la polémica que se originó por la noche fue ponderado por todos los participantes en el debate. Javier González Garza, coordinador de la fracción perredista, expresó que los representantes de su partido en la Cámara de Diputados “hemos salido fortalecidos, porque a pesar de haberse presentado un debate intenso nos percatamos de que la unidad está por encima de cualquier expresión dentro del partido. Sin duda fue una muestra de madurez, que haremos valer en nuestro trabajo legislativo”.

Valentina Batres refirió que la proporción de los votos entre una y otra de las planillas, manifiesta “que hubo congruencia en el voto de muchos de nosotros; fue una actitud digna y una resultante favorable es que salimos fracturados, pero sí se establece que hay una división al interior del partido”.

Cuauhtémoc Sandoval, quien impulsó la candidatura de Raymundo Cárdenas, abundó sobre el porcentaje de los votos emitidos durante la elección a puerta cerrada. “Esto no significa la ruptura, pero sí establece que los criterios políticos de las dos partes son muy distintos”.

El tema de la elección de la presidencia camaral se había contemplado para tratarse este sábado, no obstante la presión que comenzó a percibirse en el grupo los llevó a adelantar el proceso. Desde el inicio Zavaleta se perfilaba como favorita entre la mayoría de sus compañeros.

Cárdenas comenzó a operar desde el mediodía su candidatura. Platicó con González Garza para expresarle su intención. También recurrió a buen número de compañeros para solicitarles respaldo. En tanto Zavaleta permanecía tranquila en el sitio que ocupó durante toda la plenaria.

Al someterse a consideración el tema, el pleno lo aceptó e inició un debate que tuvo en Cárdenas su punto más alto. Enojado, denunció que él como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales no recibía información del proceso que sigue la reforma del Estado, y si eso le sucedía a él, qué no ocurriría con el resto de sus compañeros.

La argumentación no hizo eco entre sus oponentes, quienes ya habían operado el triunfo de Zavaleta. Nueva Izquierda logró respaldo de Izquierda Democrática y de Alternativa Democrática, ésta encabezada por Héctor Bautista, quien se reunió con Felipe Calderón. También sorprendió la relación coyuntural entre Izquierda Democrática Nacional, encabezada por Dolores Padierna, y los Chuchos.

Anunciado el resultado de la votación, la mayoría de los diputados felicitaron a Zavaleta, quien aseguró que su comportamiento al frente de la mesa directiva será apegado estrictamente a la normatividad y a la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.