En su lugar se construirá un nosocomio de corta estancia, informó la Ssa
Demolerán dos edificios del Hospital Juárez
Aunque los trabajadores del Hospital Juárez del Centro no han sido informados, la Secretaría de Salud (Ssa) afirma que empezará la demolición de dos de los cinco edificios de esa unidad médica, los cuales tienen daños estructurales desde los sismos de 1985. En ese sitio se construirá un hospital de corta estancia, informó el titular de la dependencia, José Angel Córdova Villalobos.
El proyecto para la nueva obra, que lleva dos años detenida por las protestas de trabajadores y pacientes, se realizará en 2008. En entrevista, el funcionario aseguró que el Juárez del Centro "tiene una gran importancia", y lo que se busca es garantizar la seguridad del personal y de los enfermos.
Resaltó que la nueva unidad médica es un proyecto innovador, un hospital que contará con servicios de todas las especialidades médicas. En tanto, la unidad está "en fase de transición", dijo.
Desde 2005, cuando en la administración foxista la Ssa planeó la mencionada renovación del Hospital Juárez del Centro, lo único claro que ha ocurrido es la reducción de los servicios médicos a su mínima expresión.
Si bien las puertas de la unidad médica se mantienen abiertas, ya no responde a las necesidades de las personas de menores ingresos económicos que viven en la zona del Centro Histórico. La plantilla de personal del también conocido como "hospital de los pobres" se redujo a la mitad, y las carencias de medicamentos e insumos están presentes en todas las áreas.
Los médicos no cuentan siquiera con los fármacos esenciales para el control de enfermedades, "ni para calmar el dolor", aseguraron algunos de ellos. A pesar de esto y del largo periodo (casi dos años) que ha transcurrido desde que los trabajadores se opusieron a lo que creyeron sería el cierre del hospital, a diario llegan alrededor de 10 personas a solicitar el apoyo del servicio de urgencias.
Debido a la falta de medicamentos e insumos, 90 por ciento de los pacientes tienen que ser enviados a otra unidad de salud. Aún así, todavía se atienden entre dos y tres partos normales por día, pero ninguna cesárea. En cuanto a cirugías, los médicos únicamente las practican cuando son casos de apendicitis agudas no complicadas.
Los trabajadores lamentaron que "por la vía de los hechos, el nosocomio se haya transformado en un centro de salud, y tal vez menos que eso". Comentaron que ni siquiera se puede garantizar que haya por lo menos un médico en todos los horarios. En algunos turnos, particularmente nocturnos y de fines de semana, el servicio médico tiene que suspenderse por falta de personal.
Sin embargo, resaltaron los entrevistados, "llama la atención que se haya decidido cerrar el servicio de lavandería que había en el hospital y los empleados permanezcan sin hacer nada, y al mismo tiempo se paga a una empresa privada que se encarga del lavado de la ropa".
De acuerdo con el proyecto de la Ssa, de los cinco edificios que integran el Hospital Juárez del Centro, serán demolidos los dos que tienen los daños estructurales más severos y que, de hecho, están desocupados: el de la residencia médica y el ex Centro de Atención Primaria a la Salud, en el cual también existían quirófanos y salas de hemodinamia.
Córdova Villalobos comentó que el proyecto del hospital de corta estancia tendrá un costo aproximado de 100 millones de pesos, los cuales serán solicitados por la Ssa en el proyecto de presupuesto de 2008.
El funcionario confió en que la construcción concluirá antes de que termine el próximo año.