Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Economía Inyectan Fed y BCE más recursos al sistema financiero

Inyectan Fed y BCE más recursos al sistema financiero

AFP

Berlín, 23 de agosto. La Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) inyectaron este jueves a los mercados 17 mil 500 millones de dólares y 40 mil millones de euros, en un gesto claro para indicar que no están dispuestos a bajar la guardia frente a la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos.

El BCE realizó hoy una operación de refinanciamiento a largo plazo excepcional, destinada a "ayudar a la normalización del funcionamiento del mercado monetario europeo", perturbado por la crisis en Estados Unidos de los créditos hipotecarios de riesgo (subprime).

El BCE destinó 40 mil millones de euros (unos 54 mil millones de dólares) a los bancos comerciales a tasas de interés elevadas, que revelan las actuales tensiones en los mercados monetarios.

La operación, que tiene una duración de 91 días, fue adjudicada a una tasa media de 4.61 por ciento y a una tasa marginal de 4.49 por ciento. La tasa directriz de interés del BCE está por su parte fijada en 4 por ciento.

Por su parte, la Fed puso 17 mil 500 millones de dólares a disposición de los mercados en forma de préstamos garantizados por títulos que permiten actuar a muy corto plazo. Desde el pasado 9 de agosto la Fed ha suministrado a los bancos sedientos de liquidez hasta 120 mil 500 millones de dólares.

Todos esos gestos están dirigidos a los bancos comerciales, que tienen cada vez más dificultades para financiarse, es decir, tomar prestado dinero fresco para cubrir los préstamos que conceden.

Esas intervenciones de los grandes bancos centrales "compensan la repugnancia de los bancos comerciales a prestarse entre sí. Ellos no saben qué competidores tienen dificultades (en el mercado hipotecario estadunidense). Y cuando no estás seguro, te guardas las cartas en la mano", explicó Holger Schmieding, jefe economista para Europa del Bank of America.

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseguró que los bancos centrales han cumplido con su parte para "garantizar el buen funcionamiento de los mercados, pero consideró indispensable una clarificación total de la situación de las entidades financieras para que los inversionistas recuperen la confianza.

"Creo que la desconfianza sobre los nuevos productos requiere que se clarifique con la mayor rapidez posible. Sin un nivel de confianza, los problemas de expectativas no mejorarán", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.