Incumple con programa urgente de empleo, asevera
Decae con Calderón nivel de vida en el agro: CNC
En este sexenio las condiciones de vida de los campesinos empeoraron y la migración a Estados Unidos aumentó, y a pesar de que el gobierno está a punto de cumplir nueve meses, existe un marcado subejercicio en el presupuesto y no hay una respuesta clara del presidente Felipe Calderón sobre la firma de la adenda del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) ni acerca de la propuesta de instaurar un plan emergente de empleo y un proyecto para los productores de maíz, frijol, caña de azúcar y arroz, aseveró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.
"Estamos en un impasse ante el gobierno; la única respuesta es la integración de algunas propuestas de las organizaciones campesinas al Programa Nacional de Desarrollo, pero hay un silencio en torno al compromiso presidencial del inicio a la brevedad de un programa emergente de empleo", añadió.
Los campesinos "nos encontramos con funcionarios públicos muy alineados a la ideología política panista, con escasos conocimientos acerca de la problemática rural y sin compromiso social. En el discurso hay disposición, pero no se refleja en el ejercicio".
El panorama no es halagador y por eso la insistencia en que se firme la adenda del ANC, se ponga en marcha un convenio para la competitividad y instauren los lineamientos del programa emergente para maíz, caña de azúcar, frijol, leche -productos que serán desgravados en 2008- y arroz, abundó.
Aseveró que el acercamiento que se ha logrado con el titular de la Secretaría de Agricultura y los de otras instituciones no es por la búsqueda de reconocimiento de la CNC, sino de acuerdos para el desarrollo del campo.
Al informar sobre el inicio del congreso nacional de la organización, este fin de semana, López Aguilar comentó que se revisará el pacto político de la organización con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues los campesinos ya no quieren "sólo palabras, sino compromisos concretos, y que se cumplan".
En el caso de la promesa de Beatriz Paredes, dirigente del PRI, de destinar a la CNC parte de los recursos que el Instituto Federal Electoral entrega al partido, la respuesta ha sido poco satisfactoria.
Sobre las voces de cenecistas que piden reformas a los estatutos para que dirigentes nacional y locales repitan en el cargo, López Aguilar sostuvo que se rescatarán los principios de la organización, entre ellos el de no relección.
"Hay que cumplir únicamente con el periodo de cuatro años. Mi postura es que no haya relección en ninguna estructura de la organización por razones jurídicas y morales", expresó.