Originalmente El año de la puerca..., cumple el sábado su segundo aniversario en El Vicio
Coopelas o cuello, ópera china pirata con rastro de seudoefedrina
Las Reinas Chulas, junto con José Antonio Cordero, se mofan en esta pieza de Don Poder
Se trata de un recorrido por la historia de México, usando como pretexto la del país oriental
Ampliar la imagen La intención del elenco (en la imagen) es exponer -burlarse de- los abusos de poder aquí y en China, dice Cecilia Sotres Foto: Oscar Dávalos
-¡Por amor a Mao! ¿Qué sistema se sustenta en dinero ilegal?
-La democracia -contesta La Maestra Ming.
El diálogo sucede durante la "ópera china pirata con rastros de seudoefedrina", llamada Coopelas o cuello, presentada por Las Reinas Chulas en el Teatro Bar El Vicio, que esta semana cumple dos años. En ella, las cabareteras, junto con José Antonio Cordero (actuación, idea original y dirección), con el pretexto de hacer un recorrido por la historia china-mexicana, se mofan del gran Don Poder.
No importa si el de arriba se hace llamar emperador, comandante o presidente, el poder corrompe, deja claro la obra.
La idea de Coopelas o cuello nació antes de que Zhenli Ye Gon se volviera el chino más famoso en México. Inicialmente, la obra se llamaba El año de la puerca o cuando la marrana torció el rabo. Quizá por eso las referencias al chino sean relativamente pocas.
Se trata, más bien, de un recorrido por la historia mexicana usando como pretexto la del país oriental. Así, por ejemplo, mientras se lleva a cabo la gran marcha china, atrás se proyecta la escena final de Enamorada (Emilio Fernández, 1946). O por mencionar un personaje, La Maestra Ming es "corrupta, asesina y vitalicia". Y, así como hay ploductos pilatas, este sexenio "hay política pilata".
La intención del elenco es exponer -burlarse de- los abusos de poder aquí y en China -o sea, en cualquier lugar, explicó a La Jornada la reina chula Cecilia Sotres. De ninguna manera quisieran que se interpretara como una mofa a una cultura. Sin embargo, hay ciertas imitaciones de los chinos que habría que ver si no ofenden a los de aquella nacionalidad.
La obra utiliza pocos elementos, cuidadosamente elegidos (una cubeta familiar de KFC, bambú, lámparas chinas) y se apoya en divertidos videos elaborados por el grupo teatral, en los cuales hasta los transeúntes participan.
La música en vivo es interpretada por Tareke Ortiz (piano, claves, batería), quien acompaña las canciones (Tú y yo somos comunismo, por ejemplo).
Las talentosas Reinas Chulas tienen un muy buen manejo del escenario, aunque en el estreno (van haciendo ajustes de función en función) había momentos en que las escenas se alargaban demasiado.
Y, después de la obra, el público puede seguir la fiesta y menear las caderas con música en vivo.
Con esta obra, El Vicio cumple dos años desde que la actriz y directora teatral Jesusa Rodríguez y la compositora, cantante y pianista Liliana Felipe pasaron la estafeta de lo que antes fue El Hábito a Las Reinas Chulas: Nora Huerta, Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres.
Las actrices han continuado con la vital e irreverente labor que Jesusa y Liliana hacían en la que fue casa de Salvador Novo. Han seguido con lo que Jesusa buscaba que fuera "un laboratorio de experimentación sobre sátira política y música", con cabida para muchas generaciones.
Las jóvenes han logrado que la comunidad artística involucrada en mayor o menor medida con el cabaret sienta cada vez más a El Vicio como su hogar.
Ellas están interesadas en promover el arte cabaretero desde una concepción amplia, que abarque, por ejemplo, el teatro de revista, el performance, el spoken word y los conciertos de parodia política. Para ellas, la frontera entre estos géneros es difusa.
Festival de cabaret, referente artístico
Por ello, en el Festival Internacional de Cabaret -que, con cinco ediciones, ya se volvió un referente artístico- se han presentado, por ejemplo, el uruguayo Leo Masliah (músico y escritor que había estado antes en El Hábito), Los Sin Cara (grupo roquero-lucha-libresco), y el argentino-catalán Sergio Dantí (stand-up comedy).
El Vicio y el festival también han abierto las puertas para que se conozcan propuestas artísticas del resto de la República Mexicana, que de otra manera difícilmente encuentran espacios.
El sábado 25 se celebrará el aniversario, cuya madrina es Sanjuana Martínez Montemayor, colaboradora de La Jornada y Premio Nacional de Periodismo 2006. Presentarán Coopelas o cuello y después darán "lectura del segundo informe de gobierno". Luego, a bailar. Los boletos están agotados para la función, pero se invita a todos a la pachanga a partir de la medianoche.
Coopelas o cuello. Teatro Bar El Vicio, los viernes y sábados de agosto a octubre (excepto 12 y 13 de octubre), a las 22:30 horas. Madrid 13, Coyoacán. Teléfono 5659-1139. Entrada: 170 pesos. www.lasreinaschulas.com