Sus miembros son jóvenes israelíes, palestinos y árabes
La Orquesta Diván planea un concierto en la franja de Gaza
Berlín, 20 de agosto. La Orquesta Diván Occidental Oriental, integrada por jóvenes israelíes, palestinos y árabes, espera ofrecer un concierto en la franja de Gaza el próximo año, informó el director argentino-israelí Daniel Barenboim. Esta sería la segunda vez que se presente en esa zona de conflicto, luego que en 2005 ofreciera un histórico concierto en Ramallah.
Barenboim rechazó que el conflicto sea un obstáculo, pues la primera vez el grupo armado “Hamas nunca nos impidió nada, porque nuestra actividad no es política, sino un proyecto humanístico”, y los extremistas israelíes tampoco obstruyeron la labor de la agrupación.
La Orquesta Diván Occidental Oriental, cuya ciudad sede es Sevilla, fue fundada hace ocho años por el escritor palestino Edward Said y su actual director, Daniel Barenboim, quien se prepara para celebrar en 2010 el 60 aniversario de su primer concierto como pianista, en el teatro Colón de Buenos Aires. Para estas festividades planea realizar una gira con la orquesta por América del Sur, que incluiría la capital argentina y Montevideo.
Barenboim concluirá con la Orquesta Diván sus presentaciones por Europa con un concierto con la Filarmónica de Berlín a finales de este mes. En septiembre interpretará como solista el Concierto para piano No.1 y la Séptima sinfonía de Beethoven al lado del joven director venezolano Gustavo Dudamel, quien dirigirá por primera vez la Orquesta Estatal de Berlín, en dos conciertos que se realizarán en la capital alemana.