Usted está aquí: martes 21 de agosto de 2007 Capital Piden comuneros ser incluidos en planes del GDF

Dicen desconocer los lineamientos de un acuerdo suscrito con la Conafor

Piden comuneros ser incluidos en planes del GDF

rocio gonzalez alvarado

Ampliar la imagen Comuneros y ejidatarios de 44 núcleos agrarios del Distrito Federal argumentaron que, siendo ellos los propietarios de la tierra, deberían ser los primeros en participar en los proyectos de conservación del suelo ecológico del gobierno de la ciudad. Aquí, aspecto del parque Tepozán, en el ejido San Andrés Totoltepec, de la delegación Tlalpan Comuneros y ejidatarios de 44 núcleos agrarios del Distrito Federal argumentaron que, siendo ellos los propietarios de la tierra, deberían ser los primeros en participar en los proyectos de conservación del suelo ecológico del gobierno de la ciudad. Aquí, aspecto del parque Tepozán, en el ejido San Andrés Totoltepec, de la delegación Tlalpan Foto: Guillermo Sologuren

Comuneros y ejidatarios de 44 núcleos agrarios del Distrito Federal exhortaron al gobierno capitalino a incluirlos dentro del comité central que se determinó instalar para la aplicación de proyectos dirigidos al cuidado del suelo de conservación en nueve delegaciones, al argumentar que siendo ellos los propietarios de la tierra deberían ser los primeros en participar en los mismos.

En reunión de trabajo, los integrantes de la Asociación Estatal de Silvicultores del Distrito Federal afirmaron que la administración capitalina signó un acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) como parte del Programa Especial Concurrente del Medio Ambiente para este año, mediante el cual se destinarán 225 millones de pesos, pero desconocen cuáles son los lineamientos.

Estas reglas de operación servirán de base para integrar solicitudes de apoyo para la ejecución de proyectos, y lo que “sabemos es que en algunas delegaciones cuentan ya con carteras de éstos, para proponer su aprobación al comité delegacional correspondiente en cuanto se abra la ventanilla”, explicó Rafael Sánchez Ruiz, presidente de la Unión de Comisariados y ex Comisariados del Suponiente del Distrito Federal.

Detalló que el comité de asignación de recursos a las solicitudes presentadas se encuentra integrado por tres funcionarios del gobierno federal y tres del local, con presidencia del segundo y voto de calidad para desempates, pero se excluyó la representación de los comuneros y ejidatarios.

Indicó que su participación se limita a estar en los comités delegacionales y o si así se desea a ser integrantes de una controlaría social, sin disponibilidad de gastos, aun cuando de los 225 millones dispuestos, 6 por ciento serán destinados para la operación del programa a los gobiernos delegacionales.

Las experiencias pasadas con el Programa Especial Concurrente “nos dejó un “mal sabor de boca”, porque “vimos pasar los cheques para compras de insumos y de obras, que además de no ser las solicitadas, muchas de ellas no se acabaron”, argumentó al señalar que no quieren que se repita esta situación.

En el encuentro, a petición del presidente del comisariado de San Nicolás Tetelco, en Tláhuac, Arturo Vigueras, también se acordó solicitar al titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, información a detalle sobre el plan para la recarga del manto acuífero en la ciudad de México, al señalar que no están dispuestos a permitir que se hagan más pozos de extracción de agua en sus comunidades.

A su vez, Fernando González, de San Pedro Mártir, en Tlalpan, llamó a estar atentos a todo proyecto que se pretenda ejecutar en sus comunidades, tener cuidado en qué es lo que aprueban, y “mirarse en el espejo” de este ejido que ya no cuenta con tierras, porque palmo a palmo, con distintos fines, fueron expropiadas.

Vialidades, hospitales, deportivos, salones de fiesta, incluso un club de golf ocuparon los terrenos, refirió,al señalar que a cambio recibieron 100 hectáreas ubicadas en el estado de Veracruz, que desde hace 10 años se encuentran en litigio luego de que fueron invadidas por lugareños, sin que el gobierno de aquella entidad los apoye.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.