Incluyen reducir su estructura y eliminar la relección del magistrado presidente
Entregan IEDF y TEDF propuestas para reformar el Código Electoral
Los presidentes del instituto y el tribunal electorales del Distrito Federal, Isidro Cisneros y Miguel Covián, respectivamente, entregaron ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sus propuestas de reformas al Código Electoral local, que van desde crear la ley procesal electoral, redefinir el mecanismo para la asignación de diputados plurinominales, reducir su estructura operativa y limitar el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación, hasta poner candados a la designación de magistrados y eliminar la posibilidad, hasta ahora vigente, de relección del magistrado presidente.
Primero en conferencia de prensa con legisladores y posteriormente en la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, tanto consejeros como magistrados del IEDF y del TEDF detallaron sus planteamientos, los cuales formarán parte de la serie de modificaciones que en octubre próximo aprobarán los diputados locales, y con los que se busca subsanar algunas de las “lagunas” que se detectaron en el mencionado Código Electoral.
Con relación a la ley procesal para el Distrito Federal, Covián Andrade y el magistrado Armando Maitret detallaron que su creación implicaría escindir del Código Electoral todas las reglas procesales a través de las cuales se tramitan, sustancian y resuelven los medios de impugnación y los procedimientos laborales de los servidores electorales, así como las reglas relativas a las nulidades electorales, con lo que se evitaría la dispersión de normas que hoy tiene el referido código local.
Por lo que se refiere a la integración de magistrados del tribunal, Maitret dijo que se propone que ese proceso sea “abierto, público y transparente”; añadió que en cuanto a los requisitos para ser integrante de este órgano se incluyó el de no ser militante o afiliado a algún partido político.
Respecto al presidente del TEDF, se le da un voto de calidad, pero también se retira la posibilidad de relegirse por cuatro años más en el cargo, y dentro de su estructura operativa se suprimen las comisiones permanentes para convertirse en provisionales. Sólo se deja una fija, la Comisión de Conciliación y Arbitraje.
Según las propuestas, el tribunal podrá conocer de conflictos derivados de elecciones realizadas mediante el sistema de usos y costumbres, como en localidades rurales del Distrito Federal, y se fortalece en sus facultades para anular elecciones internas de partidos y constitucionales.
A su vez, Isidro Cisneros resumió los 23 puntos entregados por el IEDF, entre ellos consolidar la transparencia y rendición de cuentas en este organismo; además se detallan y clarifican en mayor medida los mecanismos para la asignación de diputados plurinominales; se establece una más amplia diferenciación de la naturaleza jurídica de los partidos políticos y las agrupaciones políticas locales.
De igual manera, el IEDF propuso una serie de cambios en su estructura interna para atenuar los costos de operación; sancionar los actos anticipados de campaña y dejar en manos de este organismo la adquisición de tiempos de radio y televisión que posteriormente se asignan a los institutos políticos.