Presumen mal manejo de por lo menos $50 millones
Ordenan hacer auditoría al fideicomiso del Fórum de NL
Monterrey, NL, 20 de agosto. La comisión legislativa que da seguimiento a la Fundación del Fórum Universal de las Culturas solicitó una auditoría a ese organismo, responsable del acto cultural, por considerar que en 2006 incurrió en faltas administrativas e incluso en hechos constitutivos de delito que involucran el manejo irregular de más de 50 millones de pesos, dio a conocer el presidente de la citada comisión en el Congreso local, Ranulfo Martínez Valdez.
El diputado panista recordó que la Fundación Monterrey 2007 AC se constituyó el 31 de mayo de 2005 a iniciativa del gobernador José Natividad González Parás, con el objetivo de llevar a cabo el Fórum Universal de las Culturas, que se celebrará del 20 de septiembre al 8 de diciembre de este año.
Martínez Valdez destacó que al constituirse la Fundación Monterrey 2007 se afirmó que el patrimonio de la asociación se integraría con aportaciones de los sectores público y privado, pero “hasta la fecha han sido únicamente recursos públicos los utilizados en la preparación del acto, según consta en los informes presentados por la contraloría interna del gobierno del estado”, que aparecen en una página electrónica del gobierno estatal.
Añadió que el Congreso de Nuevo León tiene atribuciones para fiscalizar la aplicación de recursos de la Fundación Monterrey 2007 porque provienen del presupuesto estatal, y también puede revisar la forma en que se manejan los fondos federales del organismo, según lo estipula un convenio suscrito con la Auditoría Superior de la Federación el 12 de abril del presente año.
Ranulfo Martínez exigió que a través de la Comisión de Vigilancia se pidan a la Fundación Monterrey 2007 todos los documentos contables, financieros, de operación y demás pertinentes sobre la cuenta pública del organismo, y que se realice una auditoría exhaustiva para conocer en detalle el manejo de los recursos públicos.
Según el legislador, la revisión se justifica porque “alrededor del desarrollo previo en la preparación del evento denominado Fórum Universal de las Culturas se ha señalado gran cantidad de anomalías e irregularidades, que han hecho que de manera permanente sea cuestionado públicamente por diferentes sectores de la sociedad”.