Marcha perfecta de Los Guerreros en el torneo, comandados por el Hachita Ludueña
Santos se aleja del fantasma del descenso y consigue su tercera victoria consecutiva
El portero Jorge Bernal, el mejor hombre de los escualos; ratifica su extraordinario nivel
Torreón, Coah., 19 de agosto. De la mano del argentino Daniel Ludueña, el Santos Laguna sigue con paso perfecto en el torneo, ya que sumó su tercer triunfo al imponerse por 2-0 al Veracruz.
El cuadro de La Comarca dejó de lado la presión del descenso y está realizando un futbol vistoso para la tribuna, liderados por Ludueña, quien está bien acompañado por su compatriota Vicente Matías Vuoso y el ecuatoriano Christian Benítez.
Esta tarde en el estadio Corona, con una temperatura de casi 40 grados, los Guerreros pudieron obtener un marcador más abultado, pero no lo consiguieron por sus fallas ofensivas y una buena actuación del portero visitante, Jorge Bernal.
Santos se confirmó como líder del sector dos, con nueve puntos, mientras los escualos se rezagaron con cuatro unidades en el mismo grupo.
Desde las primeras acciones el equipo del puerto buscó detener, con faltas, al talentoso Ludueña. Pero el Hachita sigue mostrando un buen juego y se confirmó como el orquestador de la escuadra de Daniel Guzmán.
Santos tuvo un dominio absoluto del encuentro, y desde el inicio tuvo llegadas por parte de Ludueña, Vuoso y Juan Pablo Rodríguez que empezaron a dar trabajo extra al guardameta Bernal, quien también ratificó su buen nivel.
Pero el cancerbero nada pudo hacer al 11, en una jugada de córner, cuando Vuoso conectó con la cabeza en medio de cinco jugadores y, casi cayéndose, mandó el esférico al ángulo superior derecho para el 1-0. En el césped quedó el central Marco Pikolín Palacios, encargado de marcar a Matías, quien realizó una celebración a grito abierto, en su rencuentro con el gol.
Santos se mantuvo al ataque y Ludueña estuvo cerca de aumentar al 25, en un tiro libre cobrado desde la izquierda. El balón iba a las redes, pero entre Bernal y el travesaño lo impidieron.
El equipo del argentino Nery Pumpido realizó tímidos ataques, pero el chileno Héctor Mancilla estuvo muy aislado para superar la zaga local.
Sin embargo, los Tiburones estuvieron cerca de empatar con un cabezazo al travesaño de Aldo de Nigris, en un remate que Oswaldo Sánchez no alcanzó a desviar.
El propio De Nigris tuvo otra aproximación con un tiro cruzado, pero la puntilla llegó a la media hora de juego.
En una acción de contragolpe, Ludueña controló el esférico a mitad de la cancha y mandó un largo y preciso servicio al centro, donde Benítez aprovechó su velocidad y la lentitud de los defensas para ingresar sin marca y anotar, ante la salida del arquero.
Fue el 2-0, que llegó cuando Veracruz intentaba la reacción. Todavía buscó acortar en un disparo lejano del colombiano John Restrepo, pero un atento Oswaldo desvió a dos manos.
Acoso total de los Guerreros
Santos siguió insistente para el complemento y apenas al minuto 49 Vuoso mandó un tiro potente al travesaño.
Pumpido buscó poder ofensivo con el ingreso del veloz argentino Daniel Ríos, pero la Pulga no tuvo acompañamiento y sólo realizó un tiro a primer palo que Oswaldo rechazó.
A partir de entonces (minuto 53), el acoso sobre la meta de Bernal fue total. En el 60, Vuoso tuvo una falla al llegar al área chica y mandar un cabezazo desviado. El novato Edgar Castillo estuvo cerca de anotar, en pase filtrado por Ludueña, pero Bernal desvió con el pie izquierdo.
Luego la falla fue de Benítez, quien entró al área sin marca, pero su disparo fue desviado por Bernal. El arquero rojo siguió en plan grande y sacó un tiro a quemarropa de Ludueña.
En los últimos minutos Veracruz tuvo llegadas de la Pulga Ríos y De Nigris, pero Oswaldo estuvo atento y mantuvo la ventaja. Vuoso salió al minuto 90 y fue despedido con aplausos por unos fanáticos que recobraron la fe en su equipo luego de una mala campaña previa.
Arbitraje acertado de Paul Delgadillo.