Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Capital Disposiciones de tránsito añejas, las más violadas

A particulares, 85% de multas, señala SSP

Disposiciones de tránsito añejas, las más violadas

mirna servin vega

Ampliar la imagen Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (en primer plano), y Héctor Jiménez, titular de la Agencia Estatal de Seguridad mexiquense, ayer durante una conferencia de prensa Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (en primer plano), y Héctor Jiménez, titular de la Agencia Estatal de Seguridad mexiquense, ayer durante una conferencia de prensa Foto: María Meléndrez Parada

El mayor número de faltas cometidas por los automovilistas son las que más tiempo tienen de haberse establecido. Así, a un mes de vigencia del Reglamento de Tránsito Metropolitano, se documentó que más de la mitad de las multas aplicadas, de un total de 78 mil 678, son por estacionarse en lugar prohibido y no usar el cinturón de seguridad, que son disposiciones con por lo menos 10 años de uso.

La tercera causa más frecuente de sanción es por no respetar el paso peatonal y por el uso del teléfono celular, esta última es la única disposición nueva en el reglamento puesto en marcha el pasado 20 de agosto.

El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, y el titular de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México, Héctor Jiménez, informaron que en 30 días de aplicación, en el DF se levantaron 63 mil 381 multas, de las cuales sólo se ha impugnado una ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; mientras que en los municipios del estado de México se han aplicado 15 mil 297 multas.

Ortega detalló que 95 por ciento de las sanciones han sido aplicadas a conductores particulares y en 5 por ciento a los de transporte público.

No obstante, explicó, son justamente los concesionarios de las rutas de microbuses quienes han interpuesto 32 amparos, de un total de 60. El resto, dijo el funcionario, han sido presentados por empresas de mensajería, entre otras, pero en ninguno de los casos, detalló, ha procedido este recurso.

El funcionario capitalino enfatizó que cada tres meses se presentará un balance de la aplicación de Reglamento de Transito Metropolitano, para poder medir, en materia de reducción de muertes por accidentes vehículares y lesiones, cuánto se ha avanzado.

Alfredo Hernández, director de Tránsito en el Distrito Federal, destacó que algunos puntos de la nueva reglamentación, como el uso de cristales polarizados, ha significado sólo 1.92 por ciento de las multas, en contraste con 35.2 por ciento por estacionarse en lugar prohibido; 24.42 por no usar el cinturón de seguridad; 7.45 por no respetar el paso peatonal; 3.07 por usar el teléfono celular sin aditamentos para manos libres mientras se conduce, y 2.39 por ciento porque el transporte de carga circule en carriles centrales.

Al respecto, Ortega adelantó que se prepara una norma para regular el polarizado de los vidrios de automóviles, en virtud de que en algunos casos es necesario utilizarlo, como cuando existe sensibilidad a la luz, o la necesidad de los fabricantes de autos blindados de contar con un vidrio polarizado para evitar que se distinga el grosor del material.

 
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