Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Capital Sería por horas la aplicación del Hoy no circula en sábado: SMA

El crecimiento del parque vehicular al doble en 16 años, argumento para aplicarlo

Sería por horas la aplicación del Hoy no circula en sábado: SMA

Se buscará impactar lo menos posible las actividades laborales o de otra índole ese día, señala

bertha teresa ramirez

Ampliar la imagen Un día de caos vial en la ciudad de México. Aquí, en las inmediaciones del bosque de Chapultepec Un día de caos vial en la ciudad de México. Aquí, en las inmediaciones del bosque de Chapultepec Foto: Alfredo Domínguez

Entre 1990 y 2006 la flota vehicular en el Distrito Federal se duplicó en 3.7 millones de unidades, y de esta cifra, 82 por ciento corresponde a vehículos de uso particular, revelan datos oficiales de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) en los que sustenta su propuesta para aplicar el Hoy no circula los sábados.

Con base en los datos contenidos en el esquema de aplicación del Hoy no circula sabatino, “en los cinco años anteriores se han registrado en el Distrito Federal un promedio de 185 mil vehículos de uso particular nuevos anualmente. Si consideramos a los municipios conurbados del estado de México, esta cifra supera las 270 mil unidades”, añade.

Sobre la relación crecimiento del parque vehicular y contaminación, agrega que “el incremento del parque vehicular se refleja en la saturación de los espacios viales de la ciudad, ya que entre 1996 y 2003 los vehículos que circulan por las principales vialidades del Distrito Federal se incrementaron entre 70 y 140 por ciento”.

En consecuencia, la congestión de las vialidades provoca reducción de la velocidad y una mayor tasa de emisión de contaminantes por parte de los vehículos, ya que “a menor velocidad mayor contaminación”, indica el documento.

Detalla que un vehículo que circula a 10 kilómetros por hora emite en promedio siete gramos de contaminantes por kilómetro recorrido; sin embargo, este mismo automotor emitiría sólo tres gramos de hidrocarburos por kilómetro si se moviera a 35 kilómetros por hora.

En las congestiones viales se presentan varios momentos en los que los vehículos pueden detenerse por completo; no obstante, el motor requiere de la quema de combustible para seguir encendido sin aprovechar dicha energía en la generación de movimiento. En condiciones de alto tráfico vehicular, los vehículos se ven sometidos a procesos de alto y arranque, durante los cuales los motores reaccionan emitiendo mayores emisiones, agrega el documento de la SMA.

Los registros de contaminación por ozono en el aire de la ciudad de México “sugieren que en la actualidad es probable alcanzar valores de ozono que activen la fase de precontingencia ambiental cualquier día de la semana, principalmente en miércoles y sábado”, apunta.

De hecho, dos de las tres precontingencias ambientales más recientes registradas en lo que va de 2007 se presentaron en sábado, en tanto que los automotores son responsables de la emisión de más de 82 por ciento de los óxidos de nitrógeno y de 35 por ciento de los hidrocarburos diariamente. Estos contaminantes, al combinarse en la atmósfera, producen el ozono, el cual sigue siendo el principal problema de contaminación de la ciudad, apunta.

Con base en el esquema de aplicación del Hoy no circula, éste sería por horarios, los cuales se fijarían tomando en cuenta la movilidad urbana los sábados, para establecer condiciones que impacten lo menos posible las actividades laborales o de otra índole durante el día.

Aun cuando el esquema definitivo está por definirse, “la propuesta que mayor posibilidad tiene es la de obligar el descanso del parque vehicular de uso particular que presenta un color de engomado un sábado cada cinco fines de semana. De esta forma, 20 por ciento del parque vehicular que actualmente tiene posibilidad de circular en el DF, estará imposibilitado de hacerlo”.

Al hacer referencia a los beneficios de la aplicación del Hoy no circula sabatino, menciona que “aún está por cuantificarse el beneficio, ya que dependerá de la incorporación de la medidad por las autoridades del estado de México, lo cual maximizará el beneficio esperado (se estima sea un mínimo de 300 toneladas diarias de contaminantes)”.

La salida de circulación del 20 por ciento del parque vehicular de uso particular liberará espacio vial para todas las unidades que circulan ese día. Es decir, se generará un beneficio para 82.5 por ciento de los viajes que se realizan en transporte público de pasajeros y para 80 por ciento de los vehículos de uso particular que ese día sí podrán circular.

 
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