Asciende a casi $168 mil millones; 35.1 por ciento más que hace un año
Crece la inversión extranjera en bonos internos del gobierno federal: BdeM
Prematuro determinar los reales efectos de la turbulencia internacional, dice experto
La posesión de títulos de la deuda interna del gobierno federal en poder de inversionistas extranjeros ascendió a 167 mil 901 millones de pesos al 8 de agosto reciente, un nivel sin precedente que implicó una tasa de crecimiento anual de 35.1 por ciento y la cual tendió a elevarse particularmente a partir de la primera semana de este mes, señala un informe del Banco de México (BdeM).
El mercado de bonos gubernamentales ha servido como refugio de primera instancia a los capitales retirados de la inversión en acciones de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Pero la volatilidad que sacude al mundo financiero global aún persiste, por lo que será necesario que los bancos centrales inyecten más recursos “hasta tranquilizar a los inversionistas y los mercados”, explicó Carlos Huerta, especialista en asuntos monetarios y financieros de la Cámara de Diputados.
La inversión de extranjeros en bonos de la deuda interna gubernamental aumentó en 43 mil 627 millones de pesos entre el 8 de agosto del año pasado y la misma fecha de 2007, pero 80 por ciento de esa cantidad ingresó al mercado de bonos en el curso de este año y 13.5 por ciento lo hizo a partir del primero de agosto reciente.
Aún parece prematuro determinar el impacto en México de los desequilibrios financieros desatados por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, los cuales se encuentran todavía en desarrollo, pero algunos especialistas, como Huerta, quien hizo su tesis de maestría sobre crisis bancarias y financieras, prevé incrementos en las tasas de interés internas.
“Esto obedece a que en julio de este año el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.42 por ciento, superior al 0.37 por ciento esperado por el mercado y el mayor para este mes desde 1999. Con ello, la inflación anualizada se elevó de 3.98 a 4.14 por ciento, con lo cual vuelve a estar por encima de la meta oficial de 3 por ciento más-menos un punto porcentual. En el corto plazo inevitablemente se incrementarán las tasas de interés, incluso, para que el pánico financiero internacional no incida sobre una probable devaluación del tipo de cambio”, explicó el especialista.
Ante estos casos, afirmó, “es importante escuchar a los bancos centrales y escucharlos bien. De ellos depende irremediablemente el que un pánico se disipe o se convierta en una crisis financiera.”
Por lo pronto, el Banco de México ha seguido una política conservadora en tasas de interés, y por lo menos al 8 de agosto pasado, un día anterior al inicio de los desequilibrios bursátiles, la inversión extranjera en bonos del gobierno federal se mantenía en ascenso.
A esa fecha, la deuda interna representada en bonos gubernamentales ascendía a un billón 920 mil millones de pesos, un saldo superior en 224 mil millones al registrado al término de 2006 y con una tasa de crecimiento anual de 41.8 por ciento. En tanto, la inversión extranjera en títulos de la deuda interna del gobierno federal elevó su participación en el total, de 8 a 8.7 por ciento entre fines del año pasado y el 8 de agosto reciente.
Sin embargo, los efectos de la turbulencia internacional aún están por realizarse. “Es tiempo de tener prudencia, y con las decisiones de los bancos centrales veremos si estamos ante un reajuste de los mercados financieros o ante algo más severo”, advirtió Carlos Huerta.