Ex jornaleros no tienen dinero ni para un entierro digno, señala su representante
Exigen a Amalia García pagar a ex braceros zacatecanos
Zacatecas, Zac., 19 de agosto. La Alianza Binacional Braceroproa exigió a la gobernadora Amalia García Medina que incluya en el próximo presupuesto estatal una partida especial para los ex braceros zacatecanos, ante la falta de pago por las autoridades federales.
Mauricio Maldonado Parga, líder de los ex braceros en Zacatecas, señaló que este año el gobierno federal otorgó 300 millones de pesos para el pago a 8 mil ex jornaleros agrícolas que laboraron de 1942 a 1964 en Estados Unidos.
Agregó que en la lista de beneficiarios se encuentran sólo 280 de los más de 20 mil ex braceros zacatecanos. El número de beneficiarios “es muy poco en comparación con la cantidad de ex braceros que estuvieron inscritos en esos años dentro del fondo de ahorro (del Programa Bracero), por eso le pedimos a la gobernadora que canalice recursos para los ex braceros”, expresó Maldonado Parga.
Consideró necesario que el gobierno del estado atienda con prontitud la petición, debido a que varios ex jornaleros son de edad avanzada y padecen enfermedades, y no tienen dinero para dejarles a sus familiares ni para tener un entierro digno.
El dirigente campesino recordó que en varias ocasiones la Alianza Binacional Braceroproa le ha enviado a Amalia García documentos donde explican las necesidades de ese sector.
Sin embargo, dijo, “hasta el momento no se nos ha atendido, pese a que somos un sector que debemos tener prioridad debido a que nosotros entregamos mucho por Zacatecas”.
Destacó que el reclamo de dinero no es capricho de los ex braceros, sino que es su derecho porque esos recursos son fruto de su trabajo y eran para sus familias, por lo que sólo están demandando lo que les corresponde.