Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Política La actual legislatura, una de las más irresponsables, dice la Iglesia

Los panistas “poco hacen” por apoyar al Ejecutivo, afirma

La actual legislatura, una de las más irresponsables, dice la Iglesia

gabriel leon zaragoza

Ampliar la imagen El trabajo legislativo, criticado por el semanario Desde la fe, de la Iglesia católica  Carlos Cisneros El trabajo legislativo, criticado por el semanario Desde la fe, de la Iglesia católica Carlos Cisneros

En su semanario Desde la fe, la arquidiócesis de México consideró que “uno de los principales responsables de la marcha en el actual proceso democrático” que se vive en el país es el Congreso de la Unión, del que destaca que “la actual legislatura se ha manifestado, hasta ahora, como una de las más irresponsables de las que se tenga memoria, cuyos integrantes se han dedicado más a sus asuntos partidistas que al bien general de la nación”.

En el editorial de la publicación religiosa, expone que “casi nada prospera por la enorme división inoperante y la incapacidad de diálogo que han manifestado unos y otros” legisladores de ambas cámaras.

“Todos los sectores del país están de acuerdo en la necesidad y urgencia de cambios estructurales en distintos rubros, menos quienes deben procurar estos cambios”, destaca.

Agrega que los congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúan “en una flagrante contradicción política, obsesionados en el tema del ‘fraude’ que nadie vio en las elecciones federales del año pasado, ni los observadores nacionales ni los extranjeros, ni las encuestas ni los tribunales electorales”, entre otros.

“Más que tomar su papel como segunda fuerza legislativa, se mantienen en la cerrazón al diálogo y la participación, no obstante que reciben todos los beneficios económicos del erario”, destaca la publicación de la arquidiócesis primada de México.

A los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que “han seguido con sus prácticas antiguas”, los considera personajes “poco confiables, nada claros en sus propuestas, cambiantes en función de intereses personales y de grupo, negociando por debajo de la mesa para no asumir los costos políticos de las decisiones y compromisos que necesariamente se deben tomar”.

Sobre el PartidoAcción Nacional (PAN), la publicación señala que a pesar de ser la primera fuerza política, “aparece casi siempre con enorme debilidad, sin aliados y sin contundencia para avanzar en los cambios estructurales”. Poco hace, agrega, por fortalecer las posturas del Ejecutivo, “que en muchas ocasiones debe avanzar apoyado en su habilidad personal”.

Del resto de los partidos políticos con presencia en ambas cámaras, publica que “están prácticamente ausentes.

“El dilema no es si el Presidente de México será capaz de presentar el Informe y comunicarse con la nación, sino si los legisladores serán capaces de asumir responsablemente su tarea para que nuestra democracia funcione y el país avance”, concluye.

Por otra parte, en la Catedral Metropolitana el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a su feligresía a apoyar filantrópicamente, por medio de Cáritas Arquidiócesis de México, a la población peruana afectada por el sismo.

En el recinto se leyó un mensaje en el que se informó que Rivera Carrera entregó el primer donativo de 100 mil pesos –proveniente del fondo de emergencias de Cáritas–, que se depositará en favor de la diócesis de Ica, Perú.

En esta temporada de fenómenos meteorológicos, el prelado llamó a la ciudadanía a estar pendiente ante el arribo de los huracanes que amenazan a Yucatán y Quintana Roo, así como al sur de Estados Unidos y naciones caribeñas como Cuba y Haití.

En su homilía, Rivera Carrera consideró que “hoy se están dando en nuestra iglesia muchos signos de cambio y de renovación profunda”. Expuso que uno es negativo y está relacionado con ideologías y sistemas que en determinado momento de la historia fascinaron y que “en estos años recientes han mostrado su fracaso y su incapacidad de transformar al hombre y a la sociedad”.

Un segundo signo, dijo, es positivo y se trata del nacimiento dentro de la Iglesia de experiencias y movimientos “que no se entretienen en cosas secundarias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.