La vida en estallido
Desde el sonoro sonar del clarín inicial ya se oyen los claros clarines y los cornetines y la tuba madre y el galope sexual de una de las músicas más intensas/explosivas/irresistibles/apasionantes/desorbitadas/exorbitantes que han atrapado a los chavos cinéfilos, a las masas intrépidas y a todo aquel oído y entraña abiertos a la sorpresa, la fascinación, el gozo vital.
El soundtrack del filme Underground –la consagración definitiva de Kusturica entre los grandes maestros del cine– y, todavía mejor, la revisitación del filme en dvd con las bocinas a galope, constituye una experiencia no solamente gozosa sino una lección espléndida del drama humano y la respuesta de almas intrépidas ante ese drama. La condición humana en la guerra de los Balcanes, en los conflictos existenciales, en los avatares circunstanciales de nuestro tránsito terrenal, tienen una manera extraordinaria de expresarse en la música de este filme, traída a colación en el Disquero para dar contexto a la gran novedad discográfica que constituye la llegada a México del audio de la ópera punk Tiempo de gitanos. He aquí de cuerpo entero, de alma completa, el espíritu germinal, el gineceo magnífico, la matriz de maravillas de una música que une cuerpo con alma con gozo con espíritu en un estallido de emociones sulfuradas en megatones de energía.
Nadie queda inerte frente a esta música prodigiosa. Haga la prueba: intente estarse quieto/a, quietecita/o sin chistar y sin mover el bote, en cuanto ponga este disco a estallar.