Robbe-Grillet “sigue fiel a sus preferencias eróticas”
Cumple 85 años el enfant terrible de las letras francesas
Ampliar la imagen Alain Robbe-Grillet, un escritor difícil de clasificar Foto: Archivo
París, 17 de agosto. El escritor francés Alain Robbe-Grillet sigue siendo considerado el enfant terrible de la literatura francesa, inclusive a sus 85 años, que cumple este sábado 18 de agosto.
El autor es difícil de clasificar, y sus reacciones son inesperadas. “Tener una conversación con Robbe-Grillet es como hacer trekking en Nepal: algo lleno de sorpresas”, publicó hace poco la revista literaria Lire.
Sus novelas tampoco se quedan atrás en cuanto a sorpresa y revuelo, como su más reciente La reanudación (La reprise, 2001), trama de espionaje que transcurre en Berlín, cargada de elementos eróticos y sadomasoquistas. “Sigo fiel a mis preferencias eróticas. Desde que tengo 12 años me gustan las chicas jóvenes”, afirmó este polémico y exitoso escritor.
Este autor está acostumbrado a los escándalos en torno a su persona y sus novelas. Hace cinco años se realizó inclusive un encuentro de dos días sobre su obra en el Centro Pompidou con el título ¿Quién le teme a Robbe-Grillet? El escritor –quien estudió ingeniería agraria– protagonizó su primer escándalo ya al inicio de su carrera literaria. En su libro El mirón, de 1955, describe a un comerciante que vende relojes en una isla y se pasa el día recorriendo los caminos con una bicicleta alquilada, hasta que un día es asesinada una joven. La obra fue calificada de obscena e ilegible por muchos críticos, que recomendaron a Robbe-Grillet internarse en una clínica siquiátrica en París.