La agenda educativa no debe ser rehén de otro interés que no sea el aprendizaje, dice
Cualquier batalla por la calidad de la enseñanza vale la pena: Vázquez Mota
El compromiso de la SEP, sólo con estudiantes, afirma en reunión con profesores comunitarios
Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, con instructores del Conafe Foto: Notimex
Durante una reunión con instructores comunitarios, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó: "no podemos permitir que la agenda educativa sea rehén de ningún otro interés que no sea el del aprendizaje, el de la calidad y el de cerrar las brechas de la desigualdad y el propósito de la libertad".
Expresó que su único compromiso en la Secretaría de Educación Pública (SEP) está con los 32 millones de estudiantes y "cualquier batalla por la calidad, la equidad y la educación, vale la pena, tiene sentido y requiere de todo el poder del Estado mexicano y de todo el acompañamiento ciudadano".
En el encuentro, José Santos, un joven nativo del ejido La Subida, en San Luis Potosí, le dijo a la secretaria que allá por las veredas en las que camina con los niños no le dan de comer y le pidió que la SEP se hermane con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pues siente cierta marginación hacia ese sistema de eseñanza.
El organizador del diálogo fue el director general del Conafe, Arturo Sáenz, quien primero preguntó a los jóvenes qué los indujo a eligir el trabajo de instructores comunitarios cuando hay "tantas opciones" laborales.
No obstante, pese a que muchos de los jóvenes profesores eligen prestar el servicio para conseguir la beca que se les otorga y poder continuar con sus estudios, también mostraron su entusiasmo por ayudar a los niños más pobres del país, pues como señaló José Santos, "con que aprendan a escribir tan sólo una 'a' me hace feliz".
Este joven hablante de la lengua tenek da clases en la comunidad de El Chamal, en el municipio de Aquismón, y como queda muy lejos del ejido donde viven sus padres, va cada mes a su casa y, mientras, la escuela es su dormitorio.
Su padre es jornalero y su madre se dedica al hogar. José dijo que tiene necesidad de trabajar y ayudar porque su familia carece de recursos. La beca de 860 pesos y los apoyos económicos de más de mil pesos son "muy poquito", pero aún así piensa que le ayudarán para que pueda estudiar la licenciatura de derecho, lo cual, afirma, es uno de sus principales anhelos.
Cuando tomó el micrófono frente a la funcionaria, también hizo ver que en el contexto indígena hay conocimiento, cosmovisión y una gran cultura que no se debe despreciar. "Traemos la comunidad y la involucramos dentro del aula", le dijo.
Otro joven de Michoacán, Antonio Ramírez, expresó que en su futuro se ve con una carrera técnica, por lo que realizó la siguiente metáfora: "Hagamos de cuenta que estamos en un agujero y queremos salir a la luz". La guerrerense Karina Natividad contó que siempre quiso ser maestra pero no tuvo la posibilidad de entrar a la universidad y eligió el Conafe, que le permite llevar, con gusto, la educación a niños de las comunidades más lejanas.
Después de las intervenciones de los jóvenes, Josefina Vázquez Mota les expresó que los obstáculos que han tenido que vencer son apenas algunos de los que enfrenta la agenda educativa.
Y los exhortó a no darse por vencidos: "No podemos sacrificar la libertad esencial por las satisfacciones coyunturales o de corto plazo, porque si sacrificamos la libertad esencial y los grandes ideales terminaremos perdiéndolo todo".
Si se retoma el espíritu del Conafe, añadió, se logrará la reforma educativa que tanto necesita el país, la cual, reiteró, es la más urgente y no puede esperar.
Por último, dijo que este encuentro nacional con los instructores comunitarios se realizará cada año y también se hará una organización para que estos jóvenes visiten al presidente Felipe Calderón, con quien después del encuentro sostuvo una reunión de gabinete.