Lluvias las afectan; imprudente inversión de dinero, dice
"Hechas al vapor", obras para el Fórum de las Culturas en Monterrey: diputado panista
Monterrey, NL, 17 de agosto. El diputado local Ranulfo Martínez Valdez, denunció que las obras de infraestructura con motivo del Fórum Universal de las Culturas que comenzará en septiembre, fueron hechas al vapor, pues con las recientes lluvias el Paseo de Santa Lucía se inundó y el parque lineal del río Santa Catarina sufrió daños por la fuerza de las corrientes.
El también presidente de la Comisión Especial del Fórum Universal de las Culturas acusó a los funcionarios estatales de invertir recursos públicos en forma imprudente y "tirar el dinero del pueblo a la basura".
Por ello, adelantó que analizará presentar una denuncia por violación a la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos de Nuevo León.
Lamentó que a pocas semanas de que inicie el encuentro internacional en esta ciudad, las obras que se hicieron para esa actividad den de qué hablar en forma negativa, cuando el interés de la entidad es que se reconozca su capacidad de organización y de emprender grandes proyectos.
El legislador panista señaló que con las lluvias el Paseo del Canal de Santa Lucía se inunda con aguas turbias y acumula lodo y basura, lo que al final obligará a realizar labores de limpieza y elevará los costos de mantenimiento.
Si no hay lluvias, agregó, la vialidad se llena de malos olores y zancudos por tratarse de aguas estancadas, lo que ha provocado protestas de los vecinos.
Asimismo, criticó que las autoridades estatales hicieran un parque lineal a orillas del río Santa Catarina, a sabiendas de que las corrientes dañarían las instalaciones. La semana pasada el agua arrancó casi cien metros de pavimento.
El titular de la delegación regional de la Comisión Nacional del Agua, Pedro Garza Treviño, afirmó que la dependencia no dio permiso para tales obras y las calificó como un desperdicio, debido a las fuertes corrientes del río.
A su vez, el gobernador Natividad González Parás dijo que se decidió realizar dicha inversión en el río Santa Catarina, pues al concluir la presa Rompepicos y regular las avenidas de agua se evitaron daños durante el huracán Emily en julio de 2005.
Indicó que durante las recientes lluvias las afectaciones al parque lineal no rebasaron los cien metros de los ocho kilómetros que consta la obra y la reparación de los daños tendrá un costo de poco más de 300 mil pesos.
"Es una obra de interés social que tiene un riesgo calculado", concluyó el mandatario estatal.