Matan a tres personas en Durango y Edomex
Encuentran cadáveres de dos agentes de la AFI en Monterrey
Roberto Martínez Saavedra y René Lorenzo López, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fueron levantados (secuestrados sin intención de pedir rescate) de unos baños públicos y un día después sus cuerpos encontrados con el tiro de gracia, huellas de tortura y las manos atadas por la espalda en Monterrey, Nuevo León.
La mañana del jueves, mientras se encontraban en el interior de unos baños públicos ubicados en el municipio de Santa Catarina, los agentes fueron sacados violentamente por un grupo de hombres armados que circulaban en una camioneta y un auto compacto.
Este viernes, alrededor de las cinco y media de la mañana, vecinos de la colonia La Banda, en las inmediaciones del lecho del río Santa Catarina, al poniente de Monterrey, reportaron a la central de radio de dicho municipio el hallazgo de los cadáveres, cubiertos del rostro con cinta industrial.
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública federal emitió un comunicado en el que asegura que esa dependencia, en coordinación con la procuraduría de Nuevo León, detuvo a cuatro personas, cuyo nombres no proporcionó, por su probable responsabilidad en los homicidios de los policías federales que realizaban labores de investigación contra la delincuencia organizada en la entidad.
En tanto, Francisco Ezequiel Soberanes Escalante, elemento de la AFI, fue asesinado por un grupo armado que lo atacó con rifles AR-15 y AK-47, en la ciudad de Morelia, Michoacán, según reportes policiacos. Presuntamente, el agente había sido amenazado de muerte durante las horas previas a su homicidio.
Ultiman a tres más en Durango y Edomex
Los cuerpos de Jerónimo Calderón Aguilar y José Leandro Bibriescas Martínez fueron encontrados en un sembradío de mariguana del municipio de Otáez, Durango, con varias heridas de bala.
Según las primeras indagatorias policiacas, las víctimas mantenían fuertes disputas con otro grupo dedicado a la siembra, cultivo y venta del enervante.
Por otra parte, en San Salvador Atenco, estado de México, el cadáver de un hombre, aún no identificado, con un disparo de arma de fuego en la espalda, fue encontrado dentro de un vehículo abandonado en calles del poblado de Acuexcomac.
Asesinan a una mujer y sus tres hijos
El director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erit Montúfar, informó que por la mañana fueron encontrados los cuerpos de Clara Benítez Jaimes y sus hijos Irandi, Enoc y Julet Aranda Jaimes, de 17, 12 y 8 años de edad, respectivamente, en un taller mecánico ubicado en la comunidad de Palos Blancos, municipio de Petatlán.
Dijo que el esposo de la occisa, Manual Aranda, quien aseguró que ya se habían separado, aceptó que en la madrugada fue al domicilio de su ex mujer, pero no dio más detalles.
Por otra parte, Edgar Mohar se separó este viernes del cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro; en su lugar fue nombrado José Manuel Ogando Pérez.
En 2004, Ogando fue arraigado por elementos de la AFI como presunto cómplice, luego que un grupo armado pretendió liberar a Pablo Tostado Félix o Renato Tostado Félix, lugarteniente del narcotraficante Juan José Esparragoza, El Azul, cuando era trasladado a otro reclusorio.
(Con información de David Carrizales, Saúl Maldonado, Javier Salinas, Sergio Ocampo, Mariana Chávez, Gustavo Castillo y Notimex)