Coloquio sobre el sacrificio humano en la antigua Tenochtitlán
Los mexicas son un pueblo ''estigmatizado" en cuestión de sacrificios humanos y, cuando se habla de Tenochtitlán, es inevitable el cliché que envuelve a esos rituales, caracterizados por las inmolaciones, sus víctimas, los dioses y la sangre vertida en sus templos.
El arqueólogo Leonardo López Luján, quien encabeza la séptima temporada de excavaciones en el Templo Mayor, además de las del lugar donde fue descubierto el monolito de Tlaltecuhtli, explica en entrevista que los aztecas -en el tema del sacrificio humano- han sido objeto de debates generados entre hispanistas e indigenistas a partir de sus posiciones contrapuestas.
Ante tales reflexiones, el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia propone analizar ese fenómeno ''desde el punto de vista científico".
López Luján, quien organiza el coloquio Nuevas perspectivas sobre el sacrificio humano entre los mexicas, que se realizará a finales de septiembre en el Museo del Templo Mayor, explica que en esta zona arqueológica se han descubierto alrededor de 800 cuchillos sacrificiales y diversas ofrendas que comprueban los rituales que se realizaban en el centro ceremonial azteca.
Entre otras evidencias halladas en ese lugar destacan los restos de fluidos sanguíneos entre los estucos, las capillas, las piedras sacrificiales y las osamentas de las víctimas, además de las diversas referencias pictográficas y escultóricas.
''Hasta la fecha hemos recuperado alrededor de 100 evidencias de personas sacrificadas, de las cuales la mitad son de niños dedicados al dios de la lluvia; otros fueron guerreros decapitados a la deidad solar -casi todos de otras etnias- y también se han encontrado mujeres."
La inauguración del encuentro, organizado a petición de Laura Pescador, titular del Consejo Nacional de Arqueología, estará a cargo de Eduardo Matos Moctezuma y después participarán los expertos Yólotl González y David Carrasco, entre otros.