Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Vázquez Mota: la reforma educativa no debe quedarse sólo en el discurso

Es el momento histórico para realizar los cambios que requiere el país, dice

Vázquez Mota: la reforma educativa no debe quedarse sólo en el discurso

La titular de la SEP presenta nuevas estrategias de evaluación del próximo ciclo escolar

KARINA AVILES

La reforma educativa no puede quedarse en "discurso o en consigna política", pero tampoco se agota en la escuela porque tiene que llegar a la comunidad, al mundo de la empresa, a los procesos para transformar la currícula, a la transparencia en el otorgamiento de becas, a la rendición de cuentas y al nuevo sistema para designar a los directores de los planteles, afirmó la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, al señalar que de la magnitud de dicha transformación se sabrá lo que se quiere de México en los próximos 20 o 30 años.

Ante más de 900 directores de bachilleratos federales reunidos en el Patio de Trabajo, donde se delinearon nuevas estrategias de evaluación que deberán cumplir a partir del próximo ciclo escolar, la funcionaria insistió en que el tamaño y la dimensión de esta reforma "terminará siendo tarde o temprano la apuesta real por el futuro de México".

Dijo estar convencida de que este es un momento histórico y "las condiciones están dadas para que, finalmente, en materia educativa se tomen las decisiones que el país ha estado esperando durante muchos años", aunque aclaró que no desestima los "esfuerzos" realizados en el pasado.

Como parte del nuevo programa de designación de directivos de bachillerato por concurso de oposición, Vázquez Mota anunció que a partir del 27 de agosto se abrirá otra convocatoria en 89 planteles para que sean el mérito propio y el esfuerzo, los elementos definitorios para designar a los responsables de estos planteles.

También, adelantó que la próxima semana, el Ejecutivo dará a conocer los resultados de la prueba Enlace que se aplicó a más de 11.5 millones de alumnos de primaria, secundaria y, por primera vez, se informará sobre los estudiantes evaluados del bachillerato.

Antes, hizo mención del concepto de reforma educativa que implementará el gobierno de Felipe Calderón. En primera instancia, dijo que los recursos deben ser mejor invertidos, ya que no todo termina en obtener un mayor presupuesto. En el caso de las becas, dijo que en esta nueva administración se han entregado un cuarto de millón de becas y "nadie mete mano" en este dinero porque se les entregan directamente a los estudiantes.

Apuntó que por primera vez, uno de cada dos alumnos de los bachilleratos públicos estudia con una beca del gobierno federal. Por otro lado, expresó la necesidad de refundar las especialidades que el país necesita y que se vinculan, según consideró, al "mundo de la competitividad".

La reforma educativa, continuó, tiene que trastocar también a millones de familias, pues reiteró que "lo que no sucede en las aulas, no sucederá en el país. También, tiene que ver con la reforma curricular, con la rendición de cuentas, con la ciencia, la cultura, y con las decisiones que se tomen respecto al uso de las tecnologías".

En este sentido, expresó que una de las grandes apuestas será la educación a distancia para que el sistema tenga la capacidad de responder a los jóvenes que demandan el acceso a la enseñanza.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, detalló el nuevo sistema que se tendrá en este nivel para mejorar la calidad educativa, a través de 27 indicadores con los que se evaluará a los directivos de los planteles.

Entre ellos, la atención a la demanda y la cobertura, la eficiencia terminal, el seguimiento a egresados, los recursos materiales, humanos, los proyectos para la mejora del aprendizaje, la relación con los padres de familia, alumnos y el sector productivo.

 
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