Setenta años en la lucha
Chilpancingo, Gro., 16 de agosto. El doctor Pablo Sandoval Cruz ha luchado por la democracia en México durante más de 70 años; además, ha defendido los logros de las revoluciones en Cuba y Vietnam.
Nacido el 29 de junio de 1918 en Acatempa, municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, Pablo Sandoval participó en las luchas de los campesinos de esa región y de la sierra; posteriormente, estudió la carrera de medicina en el Instituto Politécnico Nacional.
Desde la década de los 40 se dedicó a organizar las primeras células del Partido Comunista Mexicano -entonces clandestino-- en diversas regiones de la entidad.
En 1960, junto con Genaro Vázquez Rojas, dirigente de la Asociación Cívica Guerrerense, y el entonces estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Lucio Cabañas Barrientos -quien después fundaría el Partido de los Pobres--, formó la Coalición de Organizaciones de Autodefensa del Pueblo, en la que participaron más de 30 agrupaciones de campesinos, agricultores, maestros, estudiantes del Colegio del Estado y mujeres, entre otros sectores.
A partir de ese momento dirigió la lucha en contra del gobernador Raúl Caballero Aburto (1957-1961), la cual se inició con la huelga general en el Colegio del Estado, en octubre de 1960, y concluyó con la masacre del 30 de diciembre de ese mismo año, cuando fuerzas del Ejército Mexicano mataron a cerca de 20 ciudadanos.
Esta situación provocó la desaparición de poderes, que trajo a su vez la salida de Caballero Aburto, así como el nacimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Al triunfo de la revolución cubana, Sandoval Cruz participó en brigadas médicas que fueron a ese país.
También ha sido candidato a la rectoría de la UAG, al gobierno de Guerrero y a la alcaldía de Chilpancingo.
Sandoval ha afirmado que luchará por la democracia y el socialismo hasta el último día de su vida.