Analistas políticos rechazan las propuestas; se espera un largo debate en Venezuela
Las reformas de Chávez, “intento de golpe de Estado”: líder de la oposición
Juez argentina da curso al pedido de la fiscal para aprehender a empresario venezolano
Caracas, 16 de agosto. La iniciativa de reforma constitucional presentada la víspera por el presidente venezolano, Hugo Chávez, mostró hoy los primeros indicios de lo que promete convertirse en un caluroso debate, que podría extenderse hasta finales de año.
El dirigente de la oposición y ex candidato presidencial en 2006, Manuel Rosales, abrió la discusión sobre las reformas a la Constitución de 1999 con una declaración en la que afirmó que la propuesta “es un intento de golpe de Estado que deblita a la República”.
El miércoles el gobernante sugirió la ampliación del poder Ejecutivo para encargarle la selección de autoridades locales, además de la prolongación del mandato presidencial de seis a siete años, con posibilidad de relección inmediata continua, que según los adversarios del mandatario, es un intento de Chávez de perpetuarse en el poder.
Agrupaciones políticas de oposición y analistas locales anunciaron su rechazo al texto en entrevistas difundidas por radioemisoras de Caracas.
El politólogo y profesor universitario José Vicente Carrasquero pronosticó que la polarizada sociedad venezolana se agitará en los próximos meses y que políticos y partidos de oposición tomarán la bandera de rechazo al proyecto, que deberá ser enviado a la Asamblea Nacional –conformada por 167 diputados para su discusión en tres sesiones.
Según el ministro de Planificación, Jorge Giordani, el proyecto de Chávez abre nuevos caminos para la construcción de una “sociedad de carácter socialista”.
Para el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Vicente Díaz, los venezolanos deberían dar paso a una asamblea constituyente en caso de que los cambios sugeridos por Chávez resulten tan profundos que afecten “principios fundamentales” establecidos en la Carta Magna vigente.
En ese sentido, uno de los corredactores del documento de 1999, Hermann Escarrá, quien se ha pronunciado en contra de la reforma en puerta, consideró que la iniciativa de Chávez “altera varios principios, entre ellos el de la alternabilidad republicana”, al plantear la relección presidencial sin límites.
En Argentina, mientras tanto, la juez Marta Novatti dio curso al pedido de la fiscal María Luz Rivas Diez para que sea capturado el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, por sospechas de contrabando.
Antonini Wilson intentó ingresar el 3 de agosto pasado a Argentina con una maleta en la que llevaba 800 mil dólares. El empresario viajaba en un vuelo oficial, fletado por la empresa petrolera estatal argentina, Enarsa, y el incidente desató un diferendo diplomático entre Buenos Aires y Caracas.