Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Dólares a $11.31

Banco de México debe reanudar subastas

Torremanía

Orgullo puma

El dólar dio ayer un brinco hasta el escalón de los 11 pesos con 31 centavos. Coincide con la turbulencia en las bolsas de valores atribuida a la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Sin embargo, la minidevaluación (la cotización se había mantenido debajo de los 11 pesos muchos días de este año) probablemente tiene como causa la suspensión de las subastas de dólares que decretó el Banco de México a partir del día primero de este mes. Los bancos comerciales se hicieron adictos a los billetes verdes, seguros y baratos, que el banco central les suministraba de lunes a viernes. Sería bueno que Guillermo Ortiz pensara en la conveniencia de volver a las subastas antes de que las cosas se compliquen, porque la experiencia ha demostrado que el factor sicológico está por encima de las fórmulas de los economistas.

Torremanía

Vaya mal momento que escoge la Cámara de Senadores para revivir el proyecto de construir una torre que albergue sus oficinas. Los contribuyentes preguntan: ¿para eso quieren subir los impuestos? Por un lado, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, levantará ''su'' Torre del Bicentenario, en Lomas de Chapultepec; al parecer, el director de Seduvi, Arturo Aispuro (¿puro qué?), ya tiene los permisos listos a pesar de la oposición de los vecinos, y por otro, los jefes de los cárteles senatoriales, el nada confiable Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Carlos Navarrete, también levantarán ''su'' torre en Reforma e Insurgentes, con una inversión mayor a mil 500 millones de pesos. ¿Será?

Orgullo puma

Nuestra UNAM brincó hasta el lugar número 68 en la escala de las mil mejores universidades del planeta y se confirmó como la número uno de las iberoamericanas, según el reporte que dio a conocer el Ranking Mundial que se realiza en España. Es otro motivo de orgullo para la comunidad puma y su rector, Juan Ramón de la Fuente. (Ver cuadro).

e@Vox Populi

Asunto: la dieta slim

Tengo un teléfono celular Telcel por el que pago aproximadamente 350 pesos al mes. Al cabo de un año de servicio recibí la notificación de un cobro que asciende a 200 pesos por concepto de una fianza. No entendí el mencionado concepto y recurrí al servicio de atención al cliente. Ahí me dijeron que se cobraba la fianza para ''asegurar'' que no dejara yo de pagar, pero Telcel tiene (el número de) mi tarjeta de crédito y se cobra el monto de mi servicio cada mes y no hay forma de que yo deje de pagarle. Asimismo, me dijeron que cada año se cobra la fianza, pero que a partir del segundo año de servicio podría yo reclamar ese dinero, pero que casi nadie lo hace. ¿Para qué sirve la fianza en cuestión? No quisiera ser un mal pensado, pero ¿acaso se la estarán embolsando?

J. Bolter/DF

R: Estimado señor Bolter: el grupo Slim maneja un menú de productos y servicios muy amplio: excelentes, buenos, regulares, malos y pésimos. Como estrategia contra entusiasmos y frustraciones he desarrollado la dieta Slim. Mire usted, se trata de lo siguiente: teléfono celular (y radio) lo tengo contratado con la compañía Nextel; larga distancia, con la empresa Avantel (hoy Axtel); Internet, con Cablemás. Soy adicto al té mañanero y acostumbro tomarlo en Starbucks, no en Sanborns; mis periódicos y revistas los adquiero en el puesto de la esquina; los libros, en Gandhi y El Sótano, y la música la bajo de Internet. Mi seguro de gastos médicos lo quise comprar a Inbursa, me lo negaron con toda razón, ya que no calificaba por mis antecedentes de salud; al final salí ganando porque me aceptó Blue Cross, de California. Hago mis comidas con frecuencia en el restaurante Peces, de mi querido amigo Marco Rascón que, según la carta de los alimentos que ahí expende, es ''el único lugar en el país que no es propiedad de Carlos Slim'', empresario al cual solamente le tocan al final 200 pesos mensuales de mis flacos ingresos por el pago del servicio telefónico local.

Asunto: el aguila

Enrique: por este conducto quiero externar mi más profunda preocupación por lo que parece a todas luces un acto de autoritarismo reflejado en la emisión de los nuevos billetes de 20 pesos. ¿Acaso el hecho de eliminar la imagen del águila republicana obedece a que Andrés Manuel López Obrador la ha tomado como símbolo de su presidencia legítima?

Joel Nahuatlato Salgado/DF

R: Dudo que tenga algún efecto político el cambio de diseño realizado por el Banco de México. Preocupémonos cuando quite la efigie de Juárez y ponga la de la señora Marta, El Vinny Fox o El Matapapas Fernández de Cevallos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.