Escasa respuesta pare el evento capitalino
El Maratón nunca será de calidad: Del Valle
Sin conocer aún el costo que tendrá el Maratón Internacional de la Ciudad de México, ni los nombres de los principales competidores nacionales y extranjeros, el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Pedro Pablo de Antuniano, anunció que "todo está listo" para su realización, el próximo domingo 26.
Con una nueva ruta en el recorrido de la vigesimoquinta edición, que saldrá y llegará al Zócalo de la ciudad, el dirigente aceptó que la prueba sólo es autofinanciable en parte, porque el Gobierno capitalino pagará los 2.5 millones de pesos de la premiación.
Confirmó que este año se incrementarán los premios de los ganadores, de tal forma que el primer lugar de la categoría libre, ambas ramas, recibirá 250 mil pesos; 150 el segundo, y 100 el tercero, que podría alargarse hasta los que lleguen en el lugar 20, aunque esa posibilidad aún se analiza.
Dijo que la Secretaría de Turismo del DF ya envió las invitaciones del evento a 37 países, además de que se publicó en la página web de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), pero no ha habido respuesta.
Humberto del Valle, miembro de la organización, apuntó que "el Maratón nunca será un evento de calidad" por la fecha en que se realiza, ya que está cerca de las pruebas de Chicago y Nueva York, además de que no resulta atractivo para los fondistas extranjeros competir en la altura de la ciudad de México, y menos casi al final de la temporada.
Agregó que la IAAF no ha querido cambiar la fecha para su realización "porque privilegia a ciudades que ofrecen mejores condiciones a los atletas de alto rendimiento, para que su esfuerzo no sea tan grandes".
Sobre el clásico de futbol americano UNAM-Politécnico, De Antuñano aseguró estar en la mejor disposición de que se lleve a cabo, "porque la ciudad no puede quedarse sin ese juego", aunque la decisión dependerá de la actitud de la tribuna, en donde deberá erradicarse la violencia.