Descontento de maestros en todo el mundo: UNESCO
El estudio más reciente en torno al nivel de capacitación, condiciones laborales y salariales de los docentes a escala mundial, elaborado por un grupo de especialistas independientes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que la mayoría de los maestros enfrentan sensaciones de "infravaloración, impotencia y alienación" ante la falta de espacios de participación en la toma de decisiones sobre las políticas educativas.
El documento, elaborado por una comisión mixta de 12 expertos, a partir de diversos reportes, señala que el profesorado, incluso el directivo, "no considera que se le tome en cuenta en las decisiones educativas, más allá de su entorno docente o escolar inmediato".
Agrega que hay una fuerte sensación de lejanía respecto a las decisiones regionales y nacionales que se comunican, en último término, al personal docente como determinaciones inamovibles, la mayoría de las veces ajenas a su realidad cotidiana.
El informe, presentado ante la UNESCO en febrero de este año, evalúa el grado de aplicación entre los estados miembros de las recomendaciones relativas al personal docente, emitidas en 1966, y las relativas a los profesores de enseñanza superior, dadas a conocer en 1997. Como cada tres años, los integrantes del Comité Mixto OIT-UNESCO de expertos se reunieron en Ginebra, Suiza, para realizar un nuevo análisis de los avances y retos que deberán asumir los países.
En el noveno encuentro de dicho comité, convocado a finales de octubre pasado, se estableció como eje prioritario para el fortalecimiento de una educación de calidad, la consolidación del diálogo social en la enseñanza, pues en la mayoría de los casos los foros de consulta en torno a los retos de enseñanza en cada país siguen siendo un "mero intercambio de información".
Por ello, el comité exhortó a sus miembros a que las "autoridades de enseñanza y los sindicatos de personal docente traten de analizar los problemas y encontrar soluciones de manera conjunta, ya que "suelen concebir la reforma educativa en un marco ideológico, por lo que a menudo los cambios se introducen en un contexto adverso".