Agreden a funcionario de la Coordinación de Ecología
Protestan pequeños propietarios contra veda forestal en Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 14 de agosto. Pequeños propietarios vecinos del Parque Nacional La Malinche se manifestaron en esta capital contra la veda a la producción de carbón y madera en esa región –decretada por el gobierno estatal el 11 de mayo–, y en repudio a la detención de cuatro personas. Los inconformes aseguraron que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) sembraron a sus compañeros pruebas de ser talamontes.
Alrededor de 120 habitantes de las comunidades San Isidro Buensuceso, San Miguel Canoa, San Pablo del Monte, Tenancingo, Acoxtla del Monte, Acuamanala, Teolocholco, Tetlanochan y Tlaltelulco se manifestaron este martes ante las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente (Semarnat). Además, ocuparon la Coordinación General de Ecología (CGE) de Tlaxcala.
Los manifestantes llegaron a la delegación de la Semarnat a las 11 horas. El titular, Germán Parra Dávila, se negó a atender a los inconformes, quienes irrumpieron en la oficina del funcionario y lo sacaron a la calle para que explicara por qué agentes de la AFI ingresan a predios particulares en busca de taladores clandestinos.
Los quejosos obligaron a Parra Dávila a entregarles un escrito, en el cual dice que los predios del Parque Nacional La Malinche están en el régimen de pequeña propiedad y se comprometió a gestionarles apoyos del Programa de Empleo Temporal.
En la delegación de la PGR
El delegado de la PGR, Adolfo Karam, no se encontraba, pero Rafael Cabrera Cruz, asesor de leñadores y carboneros de La Malinche, lo tildó de “delincuente” durante su paso por la Procuraduría General de Justicia de Puebla. Los inconformes se quejaron con Olmedo Rojas de supuestas arbitrariedades de la AFI.
Aseguraron que los agentes sembraron pruebas para que el 24 de julio José Alfredo Mendoza Flores, Omar Rodríguez Cortés, Miguel Rodríguez Cuapio y Luis Rodríguez Ocotecatl fueran detenidos como en el paraje Atitla, el municipio de San Francisco Tetlanohcan.
El subdelegado de Averiguaciones Previas explicó que este asunto ya fue consignado, por lo que sugirió a los manifestantes presentar pruebas del abuso de los efectivos de la AFI para demandar la liberación de los detenidos.
En la CGE, los manifestantes en donde pidieron hablar con el director, Fabián Pérez Flores, pero el funcionario no estaba. El director de Recursos Naturales de la dependencia, Rogelio Domínguez Rivera, intentó hablar con ellos, pero fue agredido dos veces por una mujer.