Presunto desvío de recursos en Cancún
De acuerdo con información proporcionada por la tesorería municipal al regidor, el gobierno obtuvo por la venta de terrenos públicos alrededor de 171 millones de pesos en los últimos dos años, de los cuales sólo destinó 38.5 millones para pagar deudas.
En contraparte, la deuda operativa del ayuntamiento que encabeza el priísta Francisco Alor se incrementó en casi 100 millones de pesos, al pasar de 254 millones en abril de 2005 a 362 millones al 30 de junio, señaló Osorio Basto.
“Estamos ante un problema grave porque el gobierno se está deshaciendo del patrimonio municipal y no se ve infraestructura social ni disminución de la deuda a cambio de ello”, expresó.
El perredista detalló que de los 171 millones de pesos obtenidos por la enajenación de terrenos, 38.5 millones se destinaron al pago de deuda y 18 millones a infraestructura deportiva y social. “Del resto no hay noticias”, afirmó.
Explicó que, por lo que respecta a la deuda bancaria, el gobierno de Francisco Alor recibió un refinanciamiento de 560 millones de pesos, una parte de los cuales estaban destinados a obra pública.
Destacó que ese empréstito actualmente asciende a 550 millones de pesos, lo que, sumado a la deuda operativa, que es de 362 millones, da un total de 912 millones de pesos, cuando Alor recibió el gobierno con un adeudo total de 606 millones de pesos.
El regidor agregó que en junio el ayuntamiento erogó 72.5 millones de pesos en servicios personales, que incluye nómina y viáticos, y sólo 10.9 millones en obras.