Detendrán a conductores amparados contra el alcoholímetro que no cumplieron su sanción
Los conductores que fueron sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad y que no cumplieron el arresto por estar amparados serán arrestados a partir de esta semana por la policía capitalina en sus domicilios o lugares de trabajo, en caso de que no se presenten voluntariamente a completar su sanción, anunció ayer Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
El funcionario informó que la autoridad judicial ya liberó la orden para obligar a 600 conductores a cumplir con el arresto inconmutable de 36 horas como sanción por manejar en estado de ebriedad cuando fueron detectados por el programa Conduce sin Alcohol
Ortega afirmó que esta misma semana se empezará a cumplimentar la orden contra 60 conductores y el resto en las siguientes semanas, por lo que llamó a los sancionados a evitarse la pena de que elementos de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía capitalina acudan por ellos al lugar donde se encuentren.
Agregó que de presentarse voluntariamente, podrán acordar los horarios y fechas para cumplir con sus horas de arresto sin que interfieran con sus actividades diarias. De lo contrario, tendrán que cumplir su arresto en cuanto la policía se presente por ellos.
En conferencia de prensa matutina, el jefe de la policía capitalina enfatizó que con el programa se han reducido en 36 por ciento los accidentes provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas,
Dijo que está en estudio intercambiar algunas sanciones establecidas por el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano por trabajos comunitarios. Sin embargo, aseguró que en el caso de conducir en estado de ebriedad los castigos continuarán siendo fuertes, ya que es una conducta que se debe evitar.
Explicó que los automovilistas que saben que perdieron el amparo no se han presentado a cumplir su sanción y muchos otros que interpusieron el recurso legal a través de despachos jurídicos no han sido informados que por decisión judicial su recurso no procedió.
Cabe recordar que con la aplicación del programa, diversos abogados empezaron a montar guardia en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, o en los distintos jugados cívicos para impedir el arresto de los conductores ebrios a cambio de un amparo con valor de alrededor de mil 500 pesos.
Al alza, negocios que venden alcohol
Más tarde, el jefe de la policía acudió a un foro sobre la posesión de perros potencialmente peligrosos, organizado por la Comisión de Medio Ambiente de Asamblea Legislativa del DF, en donde también pidió a los legisladores sacar adelante las reformas legales que propuso, entre ellas una para regular más estrictamente la apertura de establecimientos en los que se vende alcohol.
Para el servidor público, la normatividad actual en esa materia se hizo tan laxa que en los tres años recientes crecieron significativamente los negocios donde se expenden bebidas alcohólicas, inclusive muy cerca de las escuelas. "Por eso ya tenemos más establecimientos mercantiles de ese tipo, que colonias en el Distrito Federal", remarcó.
Esa situación, dijo, es un factor que junto con el consumo de drogas inciden en mayor número de hechos violentos, por lo que se debe regresar a la obligación de que los negocios que pretendan vender las bebidas etílicas obtengan una licencia y no sólo con la declaración de apertura estén ya funcionando por toda la ciudad.