Socialmente, es más rentable invertir en la prevención de accidentes, dice Ortega
Choques y atropellamientos dejaron pérdidas por 870 mdp, en 2006: SSP-DF
El costo promedio para los involucrados es de 9 mil 595 pesos en el primero, y 142 mil 116 pesos en el segundo, revela informe
En total se registraron 22 mil 795 percances de tránsito, añade
Ampliar la imagen Joel Ortega Cuevas durante la presentación del Reporte de Accidentes de Tránsito 2006, en la sede de la SSP-DF Foto: María Luisa Severiano
Ampliar la imagen De acuerdo con el informe presentado por la policía capitalina, 14.63% de los accidentes viales registrados en 2006 en la ciudad fueron protagonizados por unidades de transporte público. En la imagen, choque de microbús en Fray Servando y Eje Central Foto: Roberto García Ortiz
El costo promedio para los involucrados en un choque ocurrido en la ciudad de México es de 9 mil 595 pesos, mientras que en un atropellamiento los participantes deben desembolsar 142 mil 116 pesos, sin considerar la intervención de los Servicios de Emergencia y de Salud Pública, por lo que durante 2006 este tipo de hechos causaron gastos por un total de 870 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
El año pasado hubo un total de 16 mil 662 choques, lo que equivale a una pérdida de 160 millones de pesos; y se registraron 4 mil 992 atropellamientos, con una estimación por gastos de 710 millones de pesos.
Por ello, Joel Ortega, titular de la SSP-DF advirtió que es socialmente más rentable, invertir en la prevención de accidentes.
El funcionario dio a conocer el Informe Anual 2006 en esta materia, en el que se documenta que ese año ocurrieron un total de 22 mil 795 accidentes de tránsito y murieron un promedio de 3.6 personas diariamente. De estas, 398 murieron en el lugar del accidente, más un total de 16 mil 79 lesionados
De los percances registrados, 73 por ciento fueron choques; 21.9, atropellados; 2.08, volcaduras, y 1.74 por ciento por caídas de pasajero.
En 42.61 por ciento del total de accidentes se vieron involucradas personas entre los 20 y 40 años de edad, que es considerada la etapa más productiva del ser humano, por lo que la pérdida es mayor, afirmó Ortega.
Informó que las principales causas de accidentes son conducir en estado de ebriedad, imprudencia del conductor, pasar con la señal de alto del semáforo, falta de respeto a los señalamientos y exceso de velocidad.
De acuerdo con el informe, la hora del día en que se presentó el mayor número de accidentes fue de las 16:00 a las 16:59 horas, y la menor fue de 02:00 a 02:59 horas. Sin embargo, aunque en la madrugada disminuyen los percances, su magnitud es mayor, explicó el funcionario.
Las delegaciones en las que ocurrieron más accidentes fueron Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
En fin de semana (viernes y sábado) ocurrieron 7 mil 137 accidentes, lo que corresponde a 31.30 por ciento del total.
Asimismo, el jefe de la policía capitalina agregó que el mayor porcentaje de accidentes (64. 7 por ciento) fue protagonizado por vehículos particulares (22 mil 160 unidades) y en menor número por vehículos del transporte público de pasajeros (5 mil 634), correspondiente a 14.93 por ciento del total de vehículos.
Por ello, dijo, la importancia de insistir en endurecer las sanciones en el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano para las personas que no porten el cinturón y quienes transporten niños en la parte delantera.
El mes en que ocurrieron menos accidentes de tránsito fue abril, con 1 mil 721 y en el que ocurrieron más fue octubre, con 2 mil 123, lo que probablemente se deba al inicio de clases, cuando los padres utilizan nuevas rutas de transporte.
Ortega agregó que del 1º de enero al 31 de julio de 2007 se realizaron 27 mil 845 detenciones por distintos delitos, de los cuales 5 mil 793 fueron por percances automovilísticos, lo cual representa 20.80 por ciento del total de las detenciones realizadas por la policía.