Solicitará la información a los medios de comunicación
Ignora el IFE quién pagó cientos de miles de anuncios el año pasado
Debido a que los partidos políticos aún no han comprobado el costo de más de 281 mil anuncios transmitidos por radio y televisión durante la elección federal del año pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) enviará en los próximos días oficios a los medios de comunicación en los que les solicita la información de "quién pagó cientos de miles de mensajes", cuyo valor económico puede ser "significativo y muy importante".
Una vez que los medios contesten, se acudirá a los partidos para que aclaren la información que aún no ha sido verificada ni acreditada. Finalmente, el instituto emitirá dictámenes en donde, cuando sea el caso, emitirá las sanciones a que diera lugar la investigación.
Adelantó lo anterior el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien agregó ayer en entrevista que a estas alturas el instituto "se está dando cuenta" de que en 2006 hubo un gasto que no ha sido comprobado, lo cual refleja la importancia de que la reforma electoral atienda el reto fundamental de nuestra democracia, que radica "en el papel perverso que el dinero puede jugar en la política mexicana".
Precisó que la investigación servirá para entender la magnitud del problema en la relación entre partidos y medios de comunicación, "y sobre el financiamiento no explicado de las campañas de 2006".
Después exhortó a los legisladores a que aprueben la reforma electoral pendiente "por sus propios méritos, no en relación con méritos de otras materias o de otros temas".
Entrevistado al término de la presentación del Campus Virtual, que permitirá capacitar y actualizar a distancia a funcionarios y ciudadanos relacionados con la estructura electoral, Ugalde dejó en claro que una posible reforma electoral debe tomar en cuenta a los ciudadanos "que son los actores centrales de la democracia", antes que responder a los intereses de los partidos.
Los ciudadanos han sido muy claros en lo que piden, subrayó: más rendición de cuentas y financiamiento menos oneroso para los partidos, así como "más legalidad" y campañas más propositivas. Demandan, añadió, una democracia de más calidad que responda a sus expectativas.
Precisó también que la reforma electoral debe basarse en dos ejes: la relación entre el dinero y la política.
Si esto no se resuelve, dijo, "vamos a tener cada vez campañas más caras y financiamientos ilegales, porque es muy caro hacer política".