Enfrentamos un estado de emergencia: Blas Alvarado
Varados en Tenosique, más de mil migrantes centroamericanos
Ampliar la imagen Desde finales de julio se encuentra sin funcionar el tren de carga que miles de migrantes centroamericanos utilizaban como medio para aproximarse a EU, por lo que permanecen en Tabasco enfrentando hambre y sed Foto: Notimex
Tuxtla Gutiérrez, 13 de agosto. Más de mil migrantes centroamericanos que se encuentran en Tabasco serán repatriados a sus países en el contexto de un programa puesto en marcha por el gobierno de México, informaron el lunes las autoridades.
Los migrantes están en México con la intención de llegar a Estados Unidos utilizando clandestinamente un tren de carga que parte desde el municipio de Tenosique, Tabasco. Sin embargo, el transporte se encuentra suspendido desde finales de julio, por lo que más de mil centroamericanos se encuentran varados en Tenosique y sus alrededores, informó el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM).
La dependencia explicó que estima repatriar diariamente a un promedio de 250 migrantes que saldrán desde la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, principalmente.
El traslado de los migrantes a sus países de origen se llevará a cabo de manera gratuita, dentro del programa de repatriación segura y ordenada del INM, que cuenta además con la observación de organismos defensores de derechos humanos.
Las autoridades migratorias acudieron a Tenosique debido a que el director de la Casa del Migrante de esa localidad, el sacerdote Blas Alvarado, hizo un llamado al gobierno mexicano para que auxiliaran a los centroamericanos que habían quedado varados en ese lugar.
"Esto va a explotar, estamos en estado de emergencia, los migrantes tienen sed, hambre, están desesperados porque no pueden avanzar", dijo a la prensa el religioso.