En 2 días concluye acuerdo; se analizan nuevas medidas: SE
Se violó el precio de la tortilla pese a pacto para estabilizarlo en $8.50 el kilo
Ampliar la imagen En algunas ciudades del país el kilogramo de tortillas se vende hasta en 12 pesos Foto: Luis Humberto González
Los ocho meses que ha durado el llamado "pacto de la tortilla" -previsto para concluir el próximo 15 de agosto-, no sirvieron para que el producto dejara de venderse entre nueve y 12 pesos en algunas ciudades del país, pese a que el compromiso de autoridades y organizaciones de productores e industriales del maíz fue comercializarlo en 8.50 pesos.
Al analizar el reciente monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 741 tortillerías y supermercados de 35 ciudades del país, se detectó que 42 por ciento de los negocios vendió el kilo de tortilla a más de 8.50 pesos, porcentaje que supera el 31 por ciento registrado en abril pasado cuando estaba por concluir la primera etapa del pacto.
Las verificaciones realizadas por Profeco la semana pasada, entre los días 7 al 10 de agosto, indican que la tortilla todavía se vendió a 12 pesos el kilo en Hermosillo, capital de Sonora o bien a 10 y 11 pesos en casi la totalidad de las tortillerías monitoreadas en seis ciudades de Quintana Roo, pero también en la mayoría de Colima, Monterrey y Reynosa.
En tanto, se comercializó a 9 pesos en algunas tortillerías de las ciudades de León, Culiacán, Durango, Guadalajara, Mérida, Oaxaca, Saltillo, Querétaro, Villahermosa, Veracruz e incluso todavía se detectó un caso en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
En contraparte, todas las tortillerías que visitó el personal de Profeco en las ciudades de Morelia, Culiacán, Pachuca, Tepic, Tlaxcala, Toluca, Zacatecas y Puebla vendieron el alimento a 8.50 pesos o menos.
Cabe señalar que la vigilancia o supervisión que Profeco comenzó a realizar desde enero en las tortillerías se ha distendido últimamente, debido a que se redujo el número de tortillerías monitoreadas, pues contra los 741 establecimientos revisados recientemente, hubo semanas en que las visitas de verificación llegaron a ser más de mil cada tercer día.
De cualquier forma, el porcentaje de negocios que vende el alimento por encima de 8.50 pesos fijados en el Acuerdo y mesa de diálogo para el fortalecimiento, el abasto y la estabilidad de precios de la cadena maíz-tortilla, se elevó respecto al registrado en meses anteriores.
A finales de abril, cuando estaba por concluir la primera etapa del citado acuerdo, 31 por ciento de los establecimientos y supermercados monitoreados por Profeco comercializó el alimento más caro al precio fijado por autoridades y organizaciones que suscribieron el pacto, según el análisis que en su momento realizó este diario.
No obstante que el secretario de Economía, Eduardo Sojo, ha reiterado que el pacto logró estabilizar el precio de la tortilla, anunció que antes de que éste concluya el gobierno federal anunciará las nuevas acciones que se llevarán a cabo para mantener el precio en 8.50 pesos el kilo.
Tanto él, como el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, desestimaron que vuelva a aumentar el precio como ocurrió a principios de año, pues argumentaron que los precios internacionales del maíz han bajado.