Asegura agremiado que los extranjeros harán donaciones para el movimiento
Arriban a Cananea líderes sindicales de EU y Canadá en apoyo a huelguistas
Hermosillo, 11 de agosto. El secretario general de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano Lizárraga, afirmó que unos 13 dirigentes de gremios afines de Estados Unidos y Canadá llegaron a Cananea, Sonora, para apoyar su huelga.
Tolano Lizárraga manifestó que la delegación estadunidense está encabezada por Manny Armenta, líder de la organización Steelworkers en Arizona, Nuevo México, Colorado, Nevada y Ohio.
Indicó que ese gremio agrupa a unos 850 mil obreros, cuyos dirigentes se comprometieron a realizar donaciones a los mineros de Cananea durante la huelga.
Sergio Tolano dijo que además arribaron a Sonora los dirigentes sindicales de las secciones 915, Tony Meza; 937, Felipe García, y Manny Armenta hijo, de la 886, que pertenece a la comunidad de Assarco, Texas. Expresó que también cuentan con el apoyo de trabajadores de Coahuila y Chihuahua, quienes llegaron a fortalecer el movimiento.
El líder de la sección 65 aseguró que no claudicarán en la huelga, que inició el 30 de julio pasado y fue declarada inexistente el 7 de agosto por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Aseveró que tanto los mineros estadunidenses y canadienses como los mexicanos que llegaron en apoyo desde otros estados, se mantendrán en pie de lucha y con las banderas rojinegras desplegadas.
Asimismo, precisó que los trabajadores sonorenses exigen que las autoridades federales reconozcan al líder del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, y a las dirigencias locales que lo respaldan.
También piden mejorar las condiciones de seguridad para los mineros y que se reabra la clínica obrera, aunque el Grupo México planteó la posibilidad de inscribir a los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).