Tienen derecho a pensar diferente, dice la arquidiócesis
El clero de Guadalajara defiende a opositores a promover el condón
Guadalajara, Jal., 11 de agosto. El arzobispado de Guadalajara defendió la libertad de expresión de ciudadanos que se oponen a promover el condón, y lamentó que quienes apoyan el uso del preservativo se nieguen a escuchar voces contrarias.
En una nota editorial del periódico Semanario, órgano oficial de la arquidiócesis de Guadalajara, sostuvo que las personas que están en favor del uso del condón no aceptan a los que se oponen. "Esta es una medida antidemocrática, pues no dejan que otro se exprese en forma diferente, sea gobernante o gobernado", se acotó.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció el domingo pasado que durante su gestión se dejarán de repartir preservativos como, por ejemplo, en la Feria del Condón, organizada por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida.
El gobernador afirmó que el gobierno debe dejar de financiar "la diversión de los jóvenes". Consideró que la repartición de condones no corresponde al estado, como tampoco es su obligación entregar "un six de cerveza" ni "un vale para el motel". Estos comentarios desataron una ola de críticas en medios nacionales y locales.
En la nota editorial de Semanario opinó que se dicen verdades a medias sobre los preservativos, que éstos han tenido poca efectividad como remedio al embarazo de adolescentes y transmisión de enfermedades.
Sin embargo, no entró en detalle sobre los argumentos en favor y en contra, sino que defendió el derecho de libertad de expresión sobre el tema.