Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Estados Greenpeace no da soluciones, sólo busca protagonismo: gobernador de Jalisco

Responde a críticas de la ONG sobre contaminación en playas de Puerto Vallarta

Greenpeace no da soluciones, sólo busca protagonismo: gobernador de Jalisco

JAVIER SANTOS

Puerto Vallarta, Jal., 11 de agosto. La organización ecologista Greenpeace "destruye", y "a veces nos parece que busca espectacularidad para conseguir recursos", afirmó el gobernador Emilio González Márquez, en respuesta a las críticas de la ONG por la contaminación en las playas de Puerto Vallarta.

El primero de agosto, Greenpeace se manifestó en la playa Los Muertos, donde colocó un sanitario inflable y aseguró que buena parte de las descargas de aguas negras de la ciudad van directas al mar, sin ser tratadas.

"Yo he dicho que Greenpeace, siendo buena marca, no sabemos qué construye; a veces nos parece que lo que buscan es espectacularidad para conseguir recursos. Si esa gente quiere ayudar a Vallarta, no es por ese camino", dijo el mandatario, en gira de trabajo por la localidad.

"Por supuesto -agregó-, estamos conscientes de que las aguas que vienen río arriba de comunidades necesitan ser tratadas, y hay aguas que arrastran residuos agrícolas, que conllevan cierto grado de contaminación, pero de eso a la acción de Greenpeace, nos parece que hay gran diferencia".

Consideró que Puerto Vallarta es un lugar extraordinario para la recreación, con ambiente familiar, y lamentó que "Greenpeace haga esto, porque lo que denota es más una intención de protagonista, que de solución de problemas".

Agregó no conocer que Greenpeace aporte "algo en la solución de problemas. Criticar es fácil, criticar sin razón siempre será sensacionalismo, y siempre habrá quién escuche. Esta gente no construye, esa gente destruye".

Pese a que municipios colindantes a Vallarta, como Bahía de Banderas, Nayarit, y Cabo Corrientes, así como los municipios serranos de Jalisco, entre ellos Mascota, Talpa y San Sebastián del Oeste, no tienen plantas de tratamiento, y muchas descargas llegan a Bahía de Banderas, el gobernador subrayó que ese problema " no es grave" en la región.

"En Puerto Vallarta, el agua tiene una extraordinaria calidad, tiene todo lo que se necesita para un lugar de recreo. En Guadalajara (la contaminación) sí es grave, porque 97 por ciento de las aguas, de un millón de hogares, todos los días van a dar a la Presa del Ahogado y al río Santiago".

Se le preguntó sobre las versiones de que muchos hoteles descargan sus aguas negras en los drenajes, a lo que González Márquez replicó: "A los drenajes no sé; al mar estoy seguro que no", porque "se están tratando las aguas", tal como han constatado autoridades federales.

"Creo que todos somos conscientes de que Puerto Vallarta depende de la calidad del agua de la bahía, y nadie va a querer matar la gallina de los huevos de oro", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.