Posibles ataques con material radiactivo, se señala
Medidas de seguridad en NY por supuestas amenazas de Al Qaeda
Nueva York, 11 de agosto. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) incrementó las medidas de seguridad en la isla de Manhattan luego que una página de Internet israelí dijo haber interceptado correos entre miembros de la organización integrista islámica Al Qaeda en los que se hablaba de un posible ataque con material radiactivo contra Estados Unidos.
El subcomisionado del NYPD, Paul Browne, aclaró que los despliegues que se llevarán a cabo "son estrictamente por precaución y no son el resultado de una amenaza confirmada".
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró también que "estas acciones son como las que el NYPD toma todos los días, precauciones contra amenazas potenciales pero no confirmadas que podrían no materializarse nunca".
Bloomberg no consideró que la amenaza recibida merezca aumentar el nivel de la alerta "antiterrorista", que está en naranja desde el 11 de septiembre de 2001, y pidió a los habitantes de la ciudad que mantengan su rutina sin alteraciones.
"Como neoyorquinos, hemos seguido adelante con nuestras vidas de todos los días con el nivel de amenaza en naranja", dijo. "No deberíamos permitir que nadie nos atemorice", concluyó.
Richard Kolko, vocero de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), calificó la supuesta amenaza de "baja credibilidad", al tiempo que el vocero del Departamento de Seguridad Interior, Russ Knocke, sostuvo que "carece de sustancia".
Otro portavoz de la misma dependencia aseguró que por ahora "no hay información creíble" al respecto.
La información sobre la nueva amenaza apareció en www.debka.com, medio con sede en Jerusalén, publicado exclusivamente en Internet y al que el diario francés Le Monde, por ejemplo, relaciona con la extrema derecha israelí.
Según Le Monde, el medio de procedencia israelí, además, no suele citar fuentes y en sus informaciones "mezcla exclusivas verdaderas, rumores inverificables y mentiras puras y simples".
Esta ocasión no fue distinta. La única fuente que www.debka.com cita es "nuestra fuente en el contraterrorismo".
Sin embargo, afirma que obtuvo copia de un correo electrónico que dice que los ataques se llevarían acabo "con camiones cargados con material radiactivo contra la mayor ciudad de Estados Unidos y su centro neurálgico financiero".
La página de Internet también habla de otra comunicación interna de Al Qaeda que menciona la posibilidad de realizar atentados que "relajen la presión que Estados Unidos ejerce sobre países como Japón, Cuba y Venezuela".