Fallecen ocho trabajadores eléctricos en ataque por error de la aviación estadunidense
Atentado explosivo en el sur de Irak mata al gobernador de Diwaniya
Informa un portavoz militar que soldados iraquíes abatieron a destacado miembro de Al Qaeda
Son muy alentadores los últimos informes sobre la guerra, asegura Bush en su programa radial
Ampliar la imagen Soldados estadunidenses irrumpen en una casa en Bagdad, durante la búsqueda de supuestos rebeldes Foto: Reuters
Bagdad, 11 de agosto. El gobernador de la ciudad de Diwaniya, Yalil Jalil Hamsa, falleció hoy en un atentado explosivo en el sur de Irak, mientras ocho iraquíes que trabajaban en una compañía eléctrica fallecieron y dos resultaron heridos debido a un ataque de las fuerzas aéreas estadunidenses, informaron hoy medios locales.
Hamsa retornaba en una comitiva de vehículos tras participar en un funeral, cuando junto a su coche explotó una bomba colocada en la carretera. Cinco personas también murieron en el incidente.
En la norteña ciudad sunita de Samarra, los trabajadores instalaban el tendido eléctrico cuando su vehículo fue alcanzado por un misil estadunidense, ataque que se produjo en el barrio Al Jalisiya. Hasta ahora, el ejército invasor no hizo comentarios al respecto.
Asmaa Mawsawi, líder en esa comunidad, acusó que los helicópteros estadunidenses bombardean casas pobres. "No creo que hubiera razones de seguridad tras esa operación", indicó, e instó al gobierno del primer ministro Nuri Maliki a finalizar esas acciones, que atentan contra los civiles.
En tanto, soldados iraquíes abatieron a un destacado miembro de Al Qaeda en Irak, informó un portavoz militar citado por la agencia independiente Voces de Irak.
Mowafaq Yassin, identificado como "la mano derecha del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza Muhayir", fue abatido tras un tiroteo en Bandosh, al oeste de Mosul, la noche del viernes.
Mientras, en una acción conjunta de soldados iraquíes y estadunidense en Baquba seis militantes islámicos murieron y otros ocho fueron detenidos. Las tropas iraquíes también mataron a 13 militantes en Samarra, supuestos miembros de Al Qaeda, y más de 100 personas fueron detenidas.
El procurador de Estados Unidos, Alberto Gonzales, visitó hoy Bagdad para mantener conversaciones con funcionarios estadunidenses e iraquíes. Es la tercera visita que Gonzales realiza a Irak.
Buenas noticias en el frente
Por su parte, el presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo que a pesar de las dificultades existentes, los últimos informes sobre la situación en Irak y Afganistán son muy "alentadores".
"Hemos recibido este mes noticias de Irak y de Afganistán muy alentadoras", dijo durante su emisión radial semanal. Agregó que la estrategia de Estados Unidos "está dando buenos resultados y nuestros comandantes brindaron más buenas noticias".
Bush citó como buena noticia la muerte de Haitham Baderi, descrito por Estados Unidos como el jefe de Al Qaeda en Irak y cerebro del atentado de junio contra la mezquita chiíta de Samarra.
Insistió en que la red de Osama Bin Laden en Irak ha sido expulsada de Ramadi y otras ciudades y que "los mercados y las escuelas están reabriendo, al tiempo que la vida vuelve a la normalidad".
El mausoleo de Samarra fue dinamitado el 22 de febrero de 2006. Su cúpula de oro, una joya arquitectónica de hacía mil 200 años, fue destruida en ese atentado, lo que provocó que se desatara una ola de violencia sectaria.
En junio, este edificio, donde se encuentran las tumbas de dos de los 12 imanes chiítas, Ali Hadi (827-868) y Hassan Askari (845-872), fue víctima de otro atentado que destruyó sus dos minaretes.
Por otra parte, Teherán replicó a las acusaciones de Bush que atribuye a "las malas decisiones" de Irán la inseguridad en Irak. "La inseguridad en Irak es el resultado de la mala política y las malas decisiones de Estados Unidos", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Ali Hoseini.
Bush reiteró el jueves las acusaciones de que la república islámica quiere desestabilizar Irak.
"El apoyo iraní al gobierno elegido por el pueblo del primer ministro Nuri Maliki y el reconocimiento de responsables iraquíes del papel constructivo desempeñado por Irán son pruebas de la política de la república islámica" sobre Irak, añadió Hoseini.
Por otro lado, la situación en Irak tras la ocupación estadunidense es "un millón de veces peor que la que había con Sadam Hussein", aseguró Freshta Raper, kurda que trabaja por los derechos humanos en su país, al participar como invitada de honor en la 28 reunión del Consejo Internacional de Amnistía Internacional (AI) realizado en Yautepec, Morelos.
Raper, quien fue perseguida por el gobierno de Hussein, señaló que la ocupación militar no tenía la intención de liberar y democratizar Irak, pero que ante la desesperación por los abusos del derrocado mandatario, muchos sectores la apoyaron, informó el enviado de La Jornada, Emir Olivares.
"Irak reaccionó de manera apasionada, pues había que deshacerse del monstruo. Gritábamos para que alguien lo eliminara y nos convencieron que deseaban ayudarnos a democratizar y mejorar nuestro país. Pero la ocupación tuvo una intención malévola, por eso no se resuelven los conflictos; no había intención clara y buena de los ocupantes, quienes día a día han creado 10 Hussein", denunció Raper.
La activista, quien vive en Londres y trabaja por los derechos humanos de sus compatriotas, destacó que pese a que Irak es el segundo país más rico del mundo en recursos naturales y petróleo, en cuatro años de ocupación es la única nación con niveles elevados de prostitución, ya que cada familia ha enviado al menos a una de sus mujeres a traer recursos económicos mediante esa vía.
En tanto, Nader Fergany, autor del informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que es "urgente" modificar el sistema y estructura de la organización internacional a fin de alcanzar la paz mundial.
Añadió que las causas y objetivos de Estados Unidos y Gran Bretaña al invadir Irak no eran la liberación de su pueblo, "sino para proteger a Israel en esa zona y asegurar petróleo para Occidente".
Por su parte, la secretaria general de AI, Irene Khan, aseguró que las "reglas básicas" para el respeto a los derechos humanos son la rendición de cuentas y la transparencia, conceptos que no existen en Irak ni en Palestina.