Incluye producción y refinación de petróleo y desarrollo de energías alternativas
Chávez plantea a países caribeños un acuerdo de seguridad energética
La región recibe 200 mil barriles diarios de crudo venezolano a precios preferenciales
Ampliar la imagen El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado de los mandatarios de las naciones caribeñas que asistieron a la tercera cumbre Petrocaribe realizada en Caracas Foto: Reuters
Caracas, 11 de agosto de 2007. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó este sábado a la tercera Cumbre de Petrocaribe, en la que participan 13 países del Caribe que reciben 200 mil barriles de crudo venezolano diarios a precios preferenciales, establecer un acuerdo de seguridad energética.
El tratado de seguridad energética propuesto por Chávez tendría elementos similares a los que firmó esta semana Venezuela con Uruguay y Argentina, que se basan en cinco aspectos: producción y refinación de petróleo, gas, petroquímica, desarrollo de energías alternativas y ahorro de energía.
El mandatario explicó que Venezuela "pone a la disposición" del Caribe y de América Latina toda su riqueza petrolera y gasífera para que "los nietos de los nietos de todos nosotros no tengan ningún problema energético".
"Vamos a compartir esta riqueza como Cristo compartió los panes y los peces", subrayó Chávez durante el acto inaugural de esta cumbre, celebrado en la sede de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas.
El mandatario venezolano estimó que el precio del barril de petróleo va camino a los cien dólares, puesto que el mundo "está entrando en un momento de crisis energética".
Chávez planteó que Petrocaribe, creado en junio de 2005, es una búsqueda para "volar como países soberanos hacia nuevos niveles de desarrollo", y expuso la necesidad de trazar una estrategia "que apunta al año 2030" para construir un nuevo espacio con un diagnóstico de la matriz energética de la región.
"Si Petrocaribe pasa de ser un niño de dos años a ser un robusto cuerpo, los nietos de los nietos de todos nosotros no tendrán ninguna necesidad energética en una crisis mundial, que se puede desatar por múltiples factores desde la incesante demanda de energía, un crudo invierno o un huracán causado por el cambio climático", subrayó Chávez.
La meta de la cumbre es diseñar un plan para la "profundización de Petrocaribe para el periodo 2007-2011".
Chávez planteó como primera línea estratégica la construcción de una red de refinerías en el Caribe para procesar el crudo venezolano que se está cuantificando en la faja del Orinoco, donde estarían las mayores reservas de crudo extrapesado del mundo.
La segunda línea es la exportación de gas, mediante un gran gasoducto transcaribeño, apoyado en un centro industrial gasífero que se construye en Guiria, en el golfo de Paria, al este de Venezuela. El mandatario venezolano propuso además construir en Haití una planta de regasificación para enviar en barcos el gas natural licuado.
La tercera línea es el desarrollo de la industria petroquímica; la cuarta el impulso de las energías alternativas como la energía solar, eólica y el biocombustible.
Finalmente, el presidente venezolano expuso como quinto renglón la revolución en el ahorro de energía, como el cambio de bombillos, con el apoyo de Cuba.
Petrocaribe favorece a Cuba, Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda.