Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Política Advierten a Calderón: reformas, o el PAN no retendrá Los Pinos

Reconoce Creel que con cambios en Pemex se afectarán intereses importantes del sindicato

Advierten a Calderón: reformas, o el PAN no retendrá Los Pinos

El Ejecutivo tomó de buen grado el aviso, dicen legisladores en la plenaria blanquiazul en Nayarit

CIRO PEREZ SILVA

Nuevo Vallarta, Nay., 11 de agosto. Los senadores panistas advirtieron al Presidente de la República que "esta es la última llamada" del Partido Acción Nacional para promover y aprobar, con su mayoría en el Congreso, las reformas que den respuesta a las demandas sociales, ya que de otra forma, el PAN no volvería a ganar la Presidencia de la República.

Este señalamiento hecho a Felipe Calderón durante la reunión privada que sostuvo la noche del viernes con sus senadores, fue tomado por éste "de buen grado", revelaron varios legisladores que asistieron a este encuentro con el Presidente, concluido en las primeras horas del sábado.

El coordinador de los legisladores del blanquiazul en Xicoténcatl, Santiago Creel, señaló que entre las conclusiones de la plenaria panista que finalizó este sábado por la tarde destaca que ante la determinación de transparentar el manejo de los recursos que Pemex obtendrá como parte de la reforma a su régimen fiscal, existe la certeza de que se afectarán intereses importantes, entre otros los sindicales.

"Sin duda habrá reacciones, algunas negativas y otras favorables, yo lo que digo es que no podemos cubrir los intereses de pocos en perjuicio de los intereses mayoritarios del país", aseveró Creel.

Por cuanto a la reforma electoral -que estarían en condiciones de aprobar de manera simultánea con la fiscal y la de Pemex-, los panistas señalaron que promoverán la relección inmediata de legisladores y alcaldes, entre otros cambios.

El coordinador senatorial del PAN se refirió a las negociaciones con los otros partidos y bancadas, a efecto de garantizar una ceremonia de apertura de sesiones y de Informe presidencial este 1º de septiembre sin contratiempos, con respeto a la investidura presidencial y a la de los legisladores.

Adelantó que si bien convocó a una reunión de los coordinadores de la Cámara y el Senado para el 27 de agosto, una vez que partidos y bancadas concluyan con sus sesiones previas al inicio del periodo de sesiones, este lunes emprenderá las negociaciones pertinentes, con la premisa de que el 1º de septiembre haya Informe y diálogo entre Calderón y los partidos en el Congreso.

"El punto de partida es reiterar la propuesta que ha hecho el Presidente, de que acuda, que esté presente en los posicionamientos de los grupos parlamentarios y que pueda dar respuesta a ellos, de tal manera que se dé un diálogo. Esa es la propuesta inicial, la que servirá de referencia del punto de partida. Vamos a ver cuál es la respuesta ya oficial de PRD, PRI y el resto de los partidos."

Como parte de las conclusiones de la plenaria en Nuevo Vallarta, destacó que abordaron las reformas pendientes, particularmente la hacendaria y la de seguridad pública, en las que refrendaron su compromiso de sacarlas adelante, con las adiciones que deben darse en el proceso de negociación. También convinieron que era prioritaria la reforma electoral.

Panoramas posibles

Por cuanto al 1º de septiembre, tema que preocupa a los panistas luego de la polémica toma de posesión de Calderón en San Lázaro, revisaron los panoramas posibles.

"Para el grupo el escenario es que se cumpla la Constitución, con plena disposición a que exista una respuesta favorable de los grupos parlamentarios para que el Presidente pueda entablar un diálogo directo, un debate, con los legisladores integrantes del Congreso General en la fecha del 1º de septiembre o en alguna otra fecha. Quisiéramos que fuera el 1º, eso es lo lógico, lo deseable, pero otra vez, aquí lo que deseamos es lograr un acuerdo y no una imposición y por supuesto, convencidos de que la del 1º de septiembre debe ser una ceremonia que se lleve a cabo en paz y con pleno respeto a las investiduras del Presidente y de cada uno de los legisladores", enfatizó el coordinador panista.

Elaboraron lo que denominaron "agenda mínima" para los siguientes dos periodos ordinarios de sesiones, que incluyen política interior, en la que se comprometieron a sacar adelante la reforma del Estado; la reforma electoral, la reforma en seguridad pública, la reforma integral del Congreso de la Unión y las modificaciones al formato del Informe presidencial.

Acerca de la política económica, acordaron aprobar la reforma hacendaria; la Ley de Ingresos; el paquete económico de 2008 y el paquete energético, fundamentalmente reformas que propicien la inversión y la productividad del sector, respetando el marco constitucional vigente con competencia en áreas no reservadas a Pemex y a Comisión Federal de Electricidad, eficiencia y transparencia en el sector, ahorro energético y energías alternas, entre otros temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.