Hay interés de concesionar el servicio, asegura dirigente
Por tercer día, taxistas de sitio del AICM piden echar a los piratas
Por tercera jornada consecutiva, cientos de operadores del Sitio 300 se manifestaron en los ambulatorios principales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir a las autoridades echar a los taxistas "piratas" de esa terminal.
Es de señalar que los llamados "piratas" se plantaron desde temprana hora ante las puertas 1, 2 y 7; al parecer esperaban ser agredidos físicamente por los choferes enardecidos, lo que no sucedió debido a la presencia de la Policía Federal Preventiva, pero poco faltó para que algunos se liaran a golpes.
Entre gritos, insultos, y reclamos mediante pancartas y mantas, reapareció el secretario general del Sitio 300, Enrique Salinas Banda, quien aclaró que en su contra no existe ninguna denuncia judicial para ser presentado por lesiones y robo, delitos de que se acusa al presidente de esa agrupación, Hugo Guerrero Meléndez, el cual, se dijo, estaba atendiendo "otros asuntos".
Entre los dimes y diretes de los líderes del Sitio 300, Salinas Banda y Adrián Sosa Escobar, secretario de Finanzas, y Miguel Angel Téllez, gerente de Transportación Terrestre del AICM, apareció el meollo del conflicto.
Los permisionarios exigen a Héctor Velázquez Corona, director general del aeropuerto -que se niega a sostener con ellos una entrevista conciliatoria-, que antes de que se abra las puertas a otros grupos o empresas, ajenas a la terminal capitalina para que participen en "libre competencia" en la transportación de pasajeros a la principal terminal aérea de la República, primero se renueve el contrato de exclusividad que el Sitio 300 tiene a su favor desde hace 30 años, aseguró Salinas Banda.
"Aquí todo obedece a una línea fijada para acabar con el Sitio 300. Nos quieren echar fuera ¿Quién fija esa línea?, no lo sabemos, pero hay la intención de entregar los taxis del aeropuerto en concesión a un grupo político; hay intereses de quienes quieren el AICM, hay personajes políticos inmiscuidos, lo mismo del gobierno del estado de México que de la empresa de autobuses Caminante y de inversionistas japoneses", aseguró.
Agregó que en la actualidad el Sitio 300 entrega a la dirección general 90 mil pesos diarios y lo que Velázquez Corona busca, mediante esa concesiones a grupos ajenos al AICM, es 30 por ciento por la concesión y contraprestación, lo que significaría un negocio de muchos millones de pesos".
Sosa Escobar hizo notar que esa es la razón fundamental por la que no se ha firmado un nuevo convenio con los actuales concesionarios, a los cuales se les venció la renovación del contrato desde el 29 de mayo de 2006, pero recurrieron a dos amparos que están por resolverse, uno, el 30 de este mes y el otro el 14 de septiembre. Los dirigentes de la citada organización de choferes de taxis del aeropuerto, dicen estar dispuestos, luego de que se firme otro contrato en su favor por 10 años más, a negociar la presencia de otros competidores en la transportación de pasajeros.
Por su parte, Luis Téllez, gerente de Transportación Terrestre del AICM, en entrevista con varios medios de comunicación puntualizó: "Ellos -los del Sitio 300- quieren mantener la exclusividad y que no haya libre competencia. Ese es el punto que tiene atorado este asunto. Las autoridades del aeropuerto consideran que en este momento el Sitio 300 no tiene sustento legal, no tiene contrato ni base judicial en su favor. Dicen tener dos amparos para seguir trabajando, pero no nos han mostrado ninguna copia de ellos, además uno de ellos ya lo perdieron".
Respecto de que se abra la transportación terrestre a una libre competencia con la participación de otros grupos de interesados, Téllez dijo: "En el momento en que haya la posibilidad de nuevos prestadores del servicio se va a proceder de manera transparente y que cada quien presente su oferta y las que sean más benéficas para el usuario serán tomadas en cuenta".
De la ausencia de Velázquez Corona ante el reclamo que han estado haciendo desde hace tres días, dijo que "no le compete atender esta situación que deben resolver las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".