Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Salen de México 225 mil jóvenes cada año por falta de oportunidades: ONU

Acceso limitado a educación, salud y empleo, principales causas

Salen de México 225 mil jóvenes cada año por falta de oportunidades: ONU

EMIR OLIVARES ALONSO

Los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes en todo el mundo para lograr un desarrollo adecuado son la falta de acceso a los servicios de educación, salud, empleo y vivienda digna, aseguró Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA. por sus siglas en inglés), quien agregó que esta situación se agrava en países en vías de desarrollo.

En vísperas del Día Mundial de la Juventud (que se celebra este domingo), aseguró que cada año emigran de México 225 mil jóvenes, debido a la falta de oportunidades de desarrollo, y recordó que actualmente habitan el planeta más de mil 700 millones de jóvenes (27 por ciento de la población mundial), que representan el número más grande en la historia de la humanidad.

Hoekman precisó que la migración de jóvenes se sustenta en la "esperanza de conseguir en otros lugares buena educación, servicios de salud adecuados y empleos dignos, todo para escapar de las pobres condiciones de vida en que están atrapados también sus padres".

Acotó que este sector de la población mundial enfrenta enormes riesgos al dejar sus lugares de origen, pues se exponen a abusos sexuales y violencia, entre otros males.

El representante de la ONU precisó que este sector es el más heterogéneo, pues "su subcultura es múltiple, debido a que hay grupos de darketos, cholos, rockeros y punk, todos expuestos a riesgos, como una mala educación sexual y reproductiva, incapacidad para tomar decisiones, falta de autoestima y preparación para desenvolverse en una vida tan competitiva. Por ello debemos entender que todos somos iguales, independientemente de la diversidad entre grupos".

Sobre la "criminalización" de que son objeto los jóvenes, Hoekman indicó que el UNFPA considera que los estados miembros de la ONU deben generar mecanismos para garantizar su acceso a la justicia.

"Es cierto que a veces son vistos como quienes generan la criminalidad y como una amenaza para la sociedad; por ello, nosotros queremos trasmitir una imagen más positiva, pues ellos son el futuro de la sociedad. Son ellos los que pueden generar una sociedad más justa, con mayor desarrollo económico y social, en la que podamos hablar de equidad y género."

César Garcés, del Consejo Nacional de Población, señaló que otro de los problemas que enfrentan es el acceso a una vida sexual y reproductiva adecuada. Señaló que entre las mujeres de entre 15 y 24 años que tienen pareja, sólo 53 por ciento usa algún método de planificación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.