Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Capital Tras el rechazo en M. Hidalgo, otras cuatro delegaciones se pelean la Torre Bicentenario

La decisión final dependerá de la ALDF, dice el jefe de Gobierno

Tras el rechazo en M. Hidalgo, otras cuatro delegaciones se pelean la Torre Bicentenario

ANGEL BOLAÑOS, JOSEFINA QUINTERO

Tras la oposición del gobierno delegacional panista de Miguel Hidalgo a la construcción de la Torre Bicentenario en la demarcación, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que otros cuatro jefes delegacionales, entre ellos el también panista Germán de la Garza, de Benito Juárez, han expresado interés en que el proyecto se realice en su demarcación.

Luego de que diputados de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, dijeron que construir la torre en el sitio elegido en Miguel Hidalgo representa un riesgo para la seguridad nacional, por su cercanía con la residencia presidencial de Los Pinos, el mandatario capitalino comentó con desdén: "ya no hayan que decir", y dejó en claro que la decisión final sobre la realización del proyecto en el sitio originalmente previsto dependerá de lo que resuelva la Asamblea Legislativa en una discusión, esta sí con fundamentos técnicos y urbanísticos, no políticos.

Señaló que es lógico que otras demarcaciones estén interesadas en el proyecto, no sólo por la inversión que representa, 600 millones de dólares, sino por los 15 mil empleos permanentes que va a generar.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de cambiar de ubicación el proyecto, dijo que "todo es posible", sin embargo, sobre si tenía alguna preferencia por alguna de las demarcaciones interesadas para que esté la torre, se limitó a decir "que esté".

Ayer, luego de que los delegados de Gustavo A Madero y Azcapotzalco expresaron también su interés en que el proyecto se realice en sus respectivas demarcaciones, el jefe delegacional de Tlalpan, Guillermo Sánchez, ofreció cuatro predios dentro de la jurisdicción para la construcción de la torre. Aseguró que su propuesta implicará algunas modificaciones como el cambio de uso de suelo, pero es algo que se puede hacer mientras haya voluntad, porque la ley lo permite.

Informó que los predios identificados son propiedad del gobierno de la ciudad y se encuentran: uno, en Periférico Sur, al cruce de la carretera Picacho-Ajusco, y los tres restantes colindan de lado y por detrás con las instalaciones de la televisora del Ajusco.

Las medidas de los terrenos van desde 5 hasta 40 mil metros cuadrados, estarían en una zona que necesita un impacto económico y el proyecto, en una primera fase, crearía 4 mil 400 empleos temporales y 600 permanente.

Aclaró, sin embargo, que aún no han contactado a los representantes de Grupo Danhos, pues se trata de "enterarlos del interés de nuestra delegación, pues, a diferencia de Miguel Hidalgo, aquí si hay disposición".

Descartó que la posible construcción de la Torre Bicentenario cause conflictos vecinales o genere un movimiento en su contra, porque las zonas habitacionales están lejos de los terrenos propuestos.

La propuesta del delegado en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, enfatiza que la demarcación cuenta con la infraestructura adecuada para llevar a cabo el proyecto arquitectónico, porque representaría una oportunidad para el desarrollo de la zona norte de la ciudad y el área metropolitana, colindante con los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.