Buscará establecer un nuevo esquema de cooperación laboral con Ottawa
El tema migratorio tendrá relevancia en la visita de Calderón a Canadá
Durante esta gira, estará por primera vez como Presidente en una escuela de la UNAM
El tema migratorio tendrá un peso relevante en la visita que el presidente Felipe Calderón realizará a Canadá, ya que se reunirá por primera vez con mexicanos residentes en ese país, entre ellos trabajadores agrícolas temporales.
De acuerdo con la solicitud de permiso que concedió el Senado de la República para que Calderón pueda realizar una gira a Canadá del 17 al 22 de agosto, el mandatario nacional, además de entrevistarse con el primer ministro de ese país, Stephen Harper, y con el presidente de Estados Unidos, George Bush, tiene programado un encuentro con la comunidad mexicana "a fin de fomentar un mayor acercamiento y sostener un diálogo directo que permita identificar sus principales necesidades y demandas".
Con Harper, se indica, buscará impulsar nuevas medidas para establecer canales adecuados para una "migración legal, segura y ordenada" mediante el establecimiento de un nuevo esquema de cooperación en materia laboral, que considere la alta demanda de mano de obra que existe en el oeste de Canadá.
En Canadá se localiza la segunda comunidad más grande de mexicanos en el exterior. Se estima, según informó la Presidencia de la República, que cerca de 50 mil mexicano-canadienses residen en ese país y, de acuerdo con la estimaciones oficiales, la población total de connacionales va en aumento, ya que pasó de 13 mil 845 en 1986 a 36 mil 225 en 2001. De acuerdo con esto, los mexicanos representan 10.04 por ciento del total de los migrantes latinoamericanos en Canadá.
En la solicitud de permiso se explica que Calderón escuchará las experiencias de aquellos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que México y Canadá establecieron hace más de 30 años.
Aprovechará para hacer un reconocimiento al trabajo que esta comunidad ha realizado, sobre todo por la reciente creación del capítulo canadiense de la Red de Talentos que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha promovido y que ha integrado a mexicanos que se desarrollan profesionalmente en ese país.
También visitará la exposición de artistas mexicanos en el Centro de Extensión Académica de la Universidad Autónoma de México en Ottawa, lo que significa que por primera vez asistirá como jefe del Ejecutivo a una escuela de la máxima casa de estudios, aunque sea fuera del país. La Presidencia de la República explica que el programa de residencias artísticas de México con Canadá es uno de los más relevantes que tiene en el mundo.
Luego de su visita a Ottawa, Calderón Hinojosa participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar en Montebello, Quebec, el 21 de agosto, donde se revisarán los avances de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
En este encuentro con los líderes de América del Norte impulsará una propuesta para desarrollar esquemas de planificación en la región en torno a la administración de emergencias y la preparación contra desastres naturales y revisará los avances del programa de fronteras inteligentes, que busca homogeneizar la nomenclatura fronteriza, facilitar el comercio interregional y desarrollar proyectos para el mejoramiento de la infraestructura, todo ello para promover el "desarrollo sustentable "en favor de las comunidades fronterizas mexicanas, considerando que los temas medioambientales de la región limítrofe han adquirido una gran relevancia.
Calderón Hinojosa tiene expectativas positivas del encuentro con Harper, tras haber reabierto su relación con América Latina. Acorde con su agenda ecológica, propondrá a Harper la creación de un grupo de trabajo binacional para facilitar la cooperación científica y técnica en la producción forestal. Además impulsará una estrategia ante el cambio climático, conjunta con los canadienses.