"Aquellos seres que no son dinámicos no van a sobrevivir", señala la titular de la SEP
EL fanatismo y la violencia nacen de la cobardía, afirma Vázquez Mota
Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, durante la ceremonia Foto: Francisco Olvera
En un llamado "urgente" a los jóvenes de México a defender la libertad de pensamiento y a mantener la "rebeldía que se requiere para seguir siendo joven", Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que su compromiso es trabajar con valores, como tolerancia, respeto, libertad y dignidad.
Tras advertir que hay riesgo de caer en el fanatismo y la violencia, que "hoy sabemos nace más de la cobardía que del valor", aseguró: "aquellos seres que no son dinámicos no van a sobrevivir, y sabemos también que la ley es la de la continuidad, pero también la del continuo cambio, y es precisamente a esto lo que llamamos juventud".
A más de dos semanas de que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, descalificó la labor de Vázquez Mota al frente de la dependencia, y en un creciente clima de crispación, la funcionaria aseguró que el fanatismo, "que es creer que uno siempre tiene la razón, y esa tendencia terrible a imponer esta creencia por las buenas o por las malas", no es una enfermedad incurable, sino "prevenible, que puede y debe curarse con instrucción y educación".
En su mensaje por el Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este domingo, afirmó que en sociedades como la nuestra "nos hemos preocupado por buscar lo material, que es indispensable para el bienestar, pero me parece un gran error no buscar al mismo tiempo grandes ideales". Por ello exhortó a los jóvenes a no renunciar a sus "grandes ideales" y a luchar por ellos, "a pesar de la adversidad".
Tras felicitar a los ganadores de la convocatoria 2007 a proyectos juveniles, en temas como salud integral, educación, prácticas ciudadanas y participación juvenil, construcción de ciudadanía y fomento de entornos favorables, Vázquez Mota se comprometió a seguir trabajando para erradicar la violencia, que es el "fracaso de otras formas de solución a los problemas humanos".
Aseguró que para México es "un buen día, porque hay iniciativas que no buscan destruir, sino construir, porque no sólo miran hacia adentro, sino que están mirando a otros. Se están ocupando de tareas que no nos estábamos ocupando lo suficiente, y lo están haciendo con entrega, compromiso y pasión".
Es un buen día, insistió, "porque la sociedad civil vuelve a hablar y está presente, vibrante y creciendo". Agregó que la apuesta por la enseñanza no sólo es saber "más y mejor", sino también ser mejor persona y ciudadano.
Señaló que la diferencia sustantiva entre habitante y ciudadano es que el "habitante mira por lo propio y por lo suyo, y el ciudadano por lo propio y por lo suyo, pero también por lo de otros con la misma importancia y respeto".
Por ello, destacó, no basta tener un Instituto Mexicano de la Juventud, cuando los temas sobre los jóvenes se deben atender en el ámbito de la justicia, los derechos humanos, el desarrollo sustentable y el medio ambiente, porque "deben encontrar respuestas en las agendas sociales y educativas, y en las que muy probablemente no han encontrado las respuestas suficientes".