Puntos clave
Se propone que la ley regule "las acciones de promoción, fomento y desarrollo de la cinematografía mexicana en el Distrito Federal, en sus etapas de producción, comercialización, exhibición y distribución". Abarca a los largometrajes, cortometrajes o documentales. Pueden tratarse de coproducciones con otros países.
Se crea el Fideicomiso de Fomento, Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el DF (Procinedf), adscrito a la Secretaría de Cultura. El GDF determinará una aportación inicial y la Asamblea asignará anualmente un monto: se le destinarán "40% de los recursos obtenidos anualmente por las filmaciones cinematográficas y audiovisuales realizadas en locaciones ubicadas en la ciudad de México", y además recibirá donaciones. Este fideicomiso -comentó Víctor Hugo Rascón Banda- se asemejará al Fidecine.
Fomentar "la exhibición de películas mexicanas en circuitos locales" y la "distribución y venta de videos", además de "abrir foros de exhibición en sitios públicos del Gobierno del Distrito Federal y delegacionales".
Establecerá una ventanilla única en la Secretaría de Cultura, a través de la cual se tramiten formatos únicos de avisos y permisos de filmación.
Promoverá la difusión de las películas mexicanas del DF a través de las instituciones públicas y privadas y los medios de comunicación.
Formalizará la realización de un festival anual de cine mexicano en el DF, que se extenderá a las plazas públicas.
Aplicará un programa de exención de impuestos locales a los cines que destinen tiempo de pantalla a la cinematografía mexicana "que establezca el reglamento de esta ley".
Corresponderá a la Secretaría de Turismo "instalar la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, como órgano de coordinación institucional y de enlace entre los productores de filmaciones cinematográficas y audiovisuales de cualquier tipo y la Administración Pública del DF, con al finalidad de dar seguimiento a las gestiones y trámites requeridos para filmar". Se busca que la ley entre en vigor en enero de 2008.
La propuesta completa se puede consultar en la página electrónica de la Sogem (www.sogem.org.mx).