Programa pionero con apoyo del gobierno federal
Construirán en Yucatán casas para discapacitados
Ampliar la imagen Aspecto de una vivienda adecuada para personas con necesidades especiales Foto: Luis Boffil
Mérida, Yuc., 9 de agosto. El gobierno estatal dio el banderazo inicial para la construcción de una unidad habitacional dirigida a personas con discapacidad, obra pionera en el estado y en todo México, cuya primera etapa consiste en la edificación de 88 viviendas debidamente adaptadas.
Las casas habitación estarán construidas en las inmediaciones de Ciudad Caucel, al poniente de Mérida, y el objetivo final será disponer de 920 viviendas en los siguientes cinco años, lapso administrativo de la mandataria priísta Ivonne Ortega Pacheco.
Como las casas tendrán subsidios federal y estatal, los interesados podrán obtener su propiedad mediante un enganche de 2 mil pesos y sólo pagarán por ella un total de 25 mil pesos, en un plazo todavía por definir, en "módicas mensualidades".
El programa federal se denomina Casa Justa, y comenzó su aplicación en Yucatán. Ortega Pacheco y funcionarios federales estuvieron presentes este jueves en el banderazo de salida. La inversión total, por mezcla de recursos de la Federación y del estado, será por unos 200 millones de pesos.
En el acto se explicó que cada vivienda tiene un costo y enganche originales de 180 mil y 7 mil pesos, respectivamente, pero con el subsidio de la Federación y una parte proporcional del gobierno estatal, dichas cantidades se redujeron sensiblemente, al grado de que la casa valdría 150 mil pesos y el enganche sería de 5 mil pesos. Con todo y esa ayuda económica, las personas con alguna discapacidad podrán adquirir su vivienda por un costo general de 25 mil pesos. El enganche quedó en 2 mil pesos.
Cada una de las casas habitación constará de sala, comedor, cocina, baño y una habitación, espacios que estarán debidamente adaptados para personas con alguna discapacidad -incluyendo disminución visual--; además, las viviendas tendrán rampas para facilitar el acceso a personas impedidas por sus problemas sicomotrices.
Según estadísticas estatales, en Yucatán hay una población aproximada de 250 mil personas con algún problema de discapacidad, lo que equivale a 14 por ciento del total de los habitantes de la entidad que, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, es de un millón 700 mil ciudadanos.