Los rostros viriles se relacionan con conductas dominantes y frías, según estudio
Las mujeres prefieren hombres de rasgos afeminados; son más fieles
Las facciones afiladas denotan personas idóneas para tener una relación sentimental larga
El análisis contradice la idea de que machismo es igual a buena salud, afirma experto inglés
Ampliar la imagen Un modelo durante una pasarela en México, el año pasado. De acuerdo con un estudio, las mujeres prefieren a los hombres de aspecto sano, aunque no sean musculosos, porque les dan sensación de bienestar Foto: Ap
Londres, 8 de agosto. Las mujeres consideran que los hombres con rasgos afeminados son más fieles y se comprometen más en una relación sentimental de larga duración que aquellos que tienen un rostro viril, concluyó el miércoles un estudio realizado por un equipo de investigadores británicos y divulgado por la revista estadunidense Personality and Individual Differences.
Un grupo de científicos de las universidades de Dirham y Saint Andrews ha llegado a esta resolución tras haber pedido a más de 400 hombres y mujeres británicos que adivinaran la personalidad de una muestra de varones a partir de simples fotografías modificadas.
La investigación, realizada en Internet, consistió en que los participantes pusieran nota a una selección de caras en función de criterios fijos, como la propensión a mandar, la ambición, la riqueza, la fidelidad, el compromiso, las aptitudes parentales y la afectuosidad.
De acuerdo con el estudio, a las mujeres se les enciende una señal de alarma cuando ven a un hombre con mandíbula cuadrada, nariz fuerte y ojos comparativamente pequeños. Al ver estos rasgos más masculinos los atribuyen a un comportamiento más dominante y una menor calidez y predisposición para tener hijos, informa en la revista la autora del estudio, Lynda Boothroyd, del Instituto Psicológico de la Universidad de Dirham.
Rasgos finos igual a buena relación
Por el contrario, consideró que aquellos con los rasgos afilados, con labios redondeados, ojos alargados y cejas curvadas, eran más idóneos para mantener una relación sentimental de larga duración que los anteriores.
Los hombres saludables recibieron mejores notas que los enfermizos y las caras añosas también desbancaron a los jóvenes.
Según los científicos, las mujeres suelen estar de acuerdo a la hora de determinar la personalidad de un hombre a partir de una fotografía y les basta con ello para decidir si quieren establecer una relación de pareja con él.
"Nuestros resultados contradicen las afirmaciones según las cuales machismo es sinónimo de salud y de un buen físico. La virilidad da la sensación de dominio, pero no garantiza forzosamente una buena condición física", destaca David Perrett, investigador de Saint Andrews.
Más bien, las mujeres eligen a los hombres menos musculosos pero de aspecto sano, porque les remiten al bienestar y a la disposición a la paternidad, indicó Perrett.