Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Piden fiscalizar al Invisur por anomalía en obras de Guerrero

Alcaldes afirman que se le encargó más edificaciones

Piden fiscalizar al Invisur por anomalía en obras de Guerrero

SERGIO OCAMPO, MARIANA CHAVEZ

El secretario de Asuntos Indígenas de Guerrero, Crispín de la Cruz Morales, demandó que los órganos fiscalizadores del estado y de la Federación revisen las obras que el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) realizó el año pasado, luego que 12 alcaldes denunciaron que el gobierno estatal no ejecutó todas las obras y otras las dejaron inconclusas, además de que no manejaron con transparencia los recursos públicos.

Pese a estas "irregularidades" en el gobierno estatal que preside Zeferino Torreblanca, el Invisur de nuevo realizará obras de vivienda, tal y como lo dio a conocer el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), según informó Eloy Salmerón, alcalde panista de Tlacoachistlahuaca.

En entrevista afirmó que esa decisión fue tomada por el Fonhapo "hoy en la ciudad de México, aunque nosotros nos salimos de la reunión porque no estamos de acuerdo con esta decisión, toda vez que hubo grandes irregularidades y hay documentos que las comprueban".

En tanto, el diputado local del PRD y ex alcalde de Metlatonoc, Felipe Ortiz Montealegre, ratificó que hubo "anomalías" en la ejecución de obras por parte del Invisur en los municipios más pobres, y se pronunció porque sean los 12 alcaldes los que ejecuten las obras de beneficio de vivienda para sus conciudadanos. Lo anterior, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este jueves.

Cancela gobierno de Querétaro construcción de 33 mil viviendas

El gobierno de Querétaro decidió cancelar el contrato de enajenación que tenía con la Desarrolladora Inmobiliaria Sanfandila SA de CV para venderle 425 hectáreas de terreno donde la administración estatal del panista Francisco Garrido Patrón pretende concretar un proyecto de construcción de 33 mil viviendas de tipo económico y atender la demanda ciudadana en ese sector.

En 2005, la Legislatura estatal autorizó al Poder Ejecutivo, enajenar el predio conocido como Sanfandila, por ubicarse en la localidad del mismo nombre, que pertenece al municipio de Pedro Escobedo en favor de la inmobiliaria creada para ese fin.

De acuerdo con los documentos sobre el valor comercial, que efectuó el perito Sergio Rodríguez Fajardo a petición de gobierno del estado, los mencionados predios cuentan con agua potable a través de tomas domiciliarias de asbesto, alimentadas mediante tres pozos profundos y tanques de almacenamiento, así como drenaje sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y red telefónica aérea.

En ese avalúo se especifica que en los predios de Sanfandila se encuentran escuelas, un club hípico -este último ocupa una superficie de 24 mil 850 metros cuadrados que tiene un valor de 7 millones 455 mil pesos- una casa club, terrenos comerciales, habitacionales con densidad alta y baja, áreas en proceso de urbanización, terrenos en breña y terrenos no susceptibles de comercialización.

El acuerdo de c0ompra-venta fue por 179 millones 850 mil pesos, pero a más de dos años del contrato, la inmobiliaria encabezada por Luis Alfonso Mier Cuevas, únicamente entregó al gobierno estatal, unos 90 millones de pesos. Ante esta situación, el gobierno estatal determinó anular el contrato, confirmó este miércoles el secretario de Gobierno estatal, Alfredo Botello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.